Las bolsas europeas suben a media sesión más de un 1%. La votación en Estados Unidos donde la Cámara Baja ha respaldado el pacto para elevar el techo de deuda ha calmado los nervios y avivado el optimismo de que pueda ser aprobado por el Senado antes del fin de semana. También ha traído algo de alivio el dato de actividad en el sector manufacturero chino, que elabora Caixin, y que muestra expansión en las fábricas frente al mal dato oficial que conocíamos ayer. El PMI ha subido desde 49,5 hasta 50,9 y por tanto se sitúa en zona de expansión.

Y a todo ello se ha sumado el dato de IPC de la zona euro que se ha moderado más de lo esperado desde el 7% de abril hasta el 6,1% y la subyacente, que excluye energía, alimentos sin procesar, tabaco y alcohol, se ha moderado por segundo mes consecutivo desde el 5,6% hasta el 5,3%.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, cree que todavía es necesario endurecer la política monetaria para controlar la inflación que sigue demasiado elevada y así va a continuar durante tiempo.

En el mercado se habla también de las palabras de Philip Jefferson, gobernador de la Reserva Federal y candidato a la vicepresidencia de la FED. Jefferson se mostró partidario de "saltarse" una subida de tipos en la próxima reunión aunque señaló que eso no significaría que el actual ciclo de endurecimiento monetario ha llegado a su fin. Sus palabras han hecho que las probabilidades de una próxima subida de tipos en la reunión del 14 de junio hayan bajado desde el 70% hasta el 38%.

Y ojo al precio del crudo que se aleja de sus mínimos de cuatro semanas tras ese buen dato en China de actividad manufacturera y a la espera de la reunión de la OPEP+ este fin de semana. Por cierto que la OPEP ha prohibido la asistencia a la reunión en Viena a destacados medios de comunicación como Bloomberg, Reuters y Wall Street Journal. No han dado ninguna explicación de por qué.

Protagonistas empresariales

CELLNEX celebra junta general de accionistas. Será la última de Tobías Martínez al frente de la empresa quien será relevado como consejero delegado por Marco Patuano. Además se votará la ampliación del consejo desde 11 a 13 miembros. También reúne a sus accionistas Acciona Energía.

Para INDITEX, Citigroup sube su precio objetivo desde 32,5 hasta 35 euros por acción.

La farma suiza Roche quiere vender su planta de fabricación de medicamentos biológicos en California o cerrarla para 2029.

La compañía está buscando un comprador que continúe utilizando la planta como instalación operativa. Si no puede encontrar un comprador, reducirá la producción y cerrará la planta entre 2028 y 2029.