La jornada de hoy es importante. Aunque se están viendo los índices en negativo, lo están haciendo en porcentajes muy restringidos. Ya la semana anterior se habían visto ciertas subidas en los mercados, por lo que sería entendible que hubiera un respiro.

Aquí puedes escuchar el consultorio completo del director de atl Capital, Álvaro Blasco:

Inversión con e-Toro y consultorio de Bolsa con ATL Capital

Javier Molina, representante de eToro en España, explica cómo ven en su red los inversores el momento de mercado. Luego consultorio de mercados con Álvaro Blasco, director de ATL Capital.

La euforia que se vivió con el anuncio de la vacuna de Pfizer es motivo suficiente para ver una escalada de esa magnitud en muchos valores. Pero estamos, aún, hablando de futuro, y en cualquier momento se podría recibir también algún pequeño susto en el caso de que haya algún retraso en cuanto a las vacunas.

En el Minuto de Oro, el director de atl Capital, Álvaro Blasco, recomienda Gestamp. Pese a que ha subido de forma espectacular en los últimos días, aún tiene un castigo excesivo, perdiendo un 28% en el año.

El sector de la automoción se piensa, desde atl Capital, que se irá recuperando, por lo que Gestamp es una buena opción. La compañía tiene una buena caja de prácticamente 2.000 millones de euros. Aunque está bastante endeudada, “todos esos endeudamientos están ligados a la construcción de fábricas para el apoyo a los fabricantes que le contratan”.

El "Minuto de Oro" de Álvaro Blasco

Escucha la recomendación del director de ATL Capital

La recuperación de IAG durante esta semana ha sido espectacular. Todavía está lejos de donde tiene que llegar. Para entrar habría que esperar, porque en algún momento va a haber una cierta corrección del valor. A cierre de la semana pasada tenía una cotización del entorno de 1,15 euros y esta semana se ha ido a 1,63. Es una gran subida que “lo lógico es que lleve a algunos inversores a materializar plusvalías”.

El director de atl Capital afirma que “en el corto plazo habría que esperar a cogerla aún un poco más abajo

Si se está en el valor, no habría que deshacerse de las acciones en estos momentos. La compañía aumentará sensiblemente las rutas y las frecuencias e intentará volver a una cierta normalidad, aunque lejos aún de la actividad que tenía anteriormente.

Se puede seguir confiando en la tecnología

El sector tecnológico, en general, va a seguir avanzando. Tiene sentido que no haya brillado en esta semana al haber habido una cierta movilización de dinero a valores ‘value’. Blasco defiende que la tecnología “para nada nos va a dar grandes disgustos”.

La situación actual de la tecnología lo que nos da es la oportunidad de pensar en introducir en nuestra cartera valores que han sufrido una corrección importante.

Por otro lado, el sector financiero sigue teniendo problemas de cara al futuro. Hay dos temas muy importantes: los tipos no van a subir en un período bastante largo y la morosidad va a aumentar en los próximos trimestres. Hay que ser muy prudentes

Sabadell tiene bastante centrada su actividad en España, por lo que se antoja algo más complicada su recuperación. La apuesta en este valor debería ser a medio y a largo plazo, ya que en el corto hay mucha volatilidad.

El analista cree que “es preferible estar en un banco con un carácter de actividad mucho más internacional que el propio Sabadell”.

La positiva transformación de Telefónica

Telefónica es una de las compañías que está más digitalizadas en estos momentos. La transformación de Telefónica desde la llegada de su nuevo presidente está siendo sólida.

Se está orientando bien hacia las nuevas tendencias de consumo. Además, el dividendo es importante ahora mismo teniendo en cuenta que en muchos valores no se está percibiendo remuneración.

Lo mismo ocurre con el dividendo de Enagás, que parece muy sólido y que no debería tener reducción en los próximos tiempos. En cuanto a su cotización, hay “unas posibilidades muy moderadas de que se vaya revalorizando la compañía”.

En Solaria se puede estar con tranquilidad. La empresa va a centrar muchos esfuerzos en la financiación de infraestructuras con las ayudas que van a llegar desde la Unión Europea. Sin embargo, “cuando se vea llegar a niveles de 19 euros, habría que pensarse si reducir algo la exposición”.

Si se tiene mucho beneficio, se podría colocar un stop loss en un 5% por debajo del nivel en el que está ahora mismo e ir subiéndolo conforme el valor se vaya recuperando.

Finalmente, Elior ha tenido una gran recuperación en estos días. Dentro del giro que probablemente se verá en los próximos trimestres, debería ser uno de los beneficiados. En el corto plazo el valor sí que podría sufrir debido a su fortísima subida.