Un gigante como Amazon es capaz de toser y constipar a todo un mercado. Sus caídas en la bolsa este viernes protagonizan la sesión, junto con los malos resultados de otros gigantes que se han confesado ante el mercado en las últimas horas. En el caso de Amazon, sus gastos operativos han pesado en sus cuentas y la fuerte caída de beneficio, de un 77%, ha decepcionado a los analistas.

Jorge Díaz-Cardiel, desde Advice Strategic Consultants, analiza los últimos resultados de Amazon en Mercado Abierto: 


Pero Amazon no es la única gran empresa que está en el punto de mira este viernes en Wall Street. Exxon Mobil ha anunciado que casi dobla su beneficio trimestral pero no cumple con las expectativas del mercado. La empresa petrolífera se vio beneficiada por el aumento de los márgenes en sus operaciones fuera de EEUU. La compañía vendió más gasolina y queroseno en el periodo, pero las ventas de químicos cayeron, en parte a los costes de mantenimiento de las plantas y la debilidad de los márgenes en ese negocio. El beneficio neto subió hasta los 3,350 milones de dólares. La producción cayó un 1% en el trimestre.

Otra gran petrolera, Chevron, ha entrado en beneficios gracias al incremento de producción de gas y petróleo y a la caída de costes. Algunos proyectos en los que Chevron ha estado trabajando en los últimos años han empezado a dar resultados. El beneficio neto fue en el último trimestre de 1.450 millones de dólares. La producción de la petrolífera en el trimestre creció un 10%, hasta 2,89 millones de barriles equivalentes de petróleo al día.

Intel, por su parte, elevaba sus previsiones para todo el año por la buena expectativa de sus negocios de inteligencia artificial y coches autónomos. Además de la fortaleza de su negocio de ordenadores personales. En el último trimestre, la caída en las ventas en esta división no fue tan fuerte como se esperaba. Los ingresos totales crecieron un 9%, hasta los 14.800 millones de dólares. El beneficio trimestral casi se multiplicó por dos, hasta los 2.800 millones.

Malos, mientras, han sido los resultados de Mattel. La juguetera decepciona con sus ventas trimestrales por la débil demanda de algunas de sus marcas clave en EEUU. También Starbucks presenta ventas menores de lo esperado en el último trimestre y reduce su previsión para todo el año.