Las bolsas europeas podrían abrir con recortes en torno a un 1%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura antes las amenazas arancelarias de Donald Trump a ocho países que se han opuesto a sus planes de adquirir Groenlandia. Hoy no abrirá Wall Street por el Día de Martin Luther King pero los futuros estadounidenses del SP 500 y del Dow Jones bajan un 0,8% y el del Nasdaq, más de un 1%.
La amenaza añade nueva dosis de incertidumbre al comercio internacional y desestabiliza los mercados financieros, según los analistas. También señalan que los gobiernos europeos podrían reducir sus tenencias de activos estadounidenses. Europa es el mayor prestamista de Estados Unidos y sus países poseen 8 billones de dólares en bonos y acciones estadounidenses, casi el doble que el resto del mundo en conjunto, según datos de Bloomberg.
Las tarifas se aplicarán a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
El dólar se debilitó frente a la mayoría de sus principales pares. Y los activos refugio como el oro y la plata tocan nuevos máximos. La plata sube más del 3,63%, hasta los 93,17 dólares por onza, y el oro avanza un 1,6%, hasta los 4.670 dólares por onza.
Protagonistas empresariales
Telefónica está considerando planes para adquirir Vodafone España y ha contratado a Morgan Stanley y AZ Capital para asesorar en la posible operación, según el Confidencial.
Indra celebra el primer año de Ángel Escribano al frente de la presidencia con la acción en máximos y un fuerte impulso en su división de Defensa. La posible fusión con su empresa familiar, la compra de Hispasat y las desavenencias con General Dynamics marcan su primer año como presidente
El pasado viernes Indra anunció la adjudicación de un contrato de casi 1.000 millones de euros con Transport for London para gestionar el sistema de billetes de la capital británica. En lo que llevamos de año acumula una subida de más de un 19%.
El presidente de Merlin, Ismael Clemente, señala en una entrevista en Expansión que sondeará el mercado para explotar su potencial en data center". Ya trabaja en la fase 3 de su proyecto de centros de datos y prevé acudir al mercado para financiar su crecimiento con sucesivas ampliaciones de capital