Lo de 'buy the dips' también se lleva en las cúpulas del Ibex. Desde que arrancó el crash bursátil a finales de febrero, trece miembros de los consejos de Telefónica, IAG, BBVA, Santander e Iberdrola se han gastado más de 27 millones de euros en comprar acciones de sus propias empresas, según consta en los registros de la CNMV.

¿Cuál es el que más se ha gastado? ¿Y el que más ha ganado desde entonces? Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Ana Botín, Onur Genç y todos los jefazos del Ibex que compraron acciones durante el 'crash'

Francisco Riberas compra acciones de Telefónica por valor de 50 pisos en el centro de Madrid

De los 27 millones de euros en total, un solo consejero ha acaparado un 75% de ese gasto. Es Francisco Riberas, miembro del consejo de Telefónica, que ha desembolsado más de 20,6 millones de euros entre el 11 y 12 de marzo para comprar cinco millones de acciones de Telefónica.

En un mundo en el que se habla de millones de euros con tanta ligereza, debemos ponernos en contexto para entender la magnitud del gasto de Riberas. Para hacernos una idea, con el dinero que ha dedicado a adquirir esas acciones podría haberse comprado 50 pisos en el centro de Madrid, suponiendo que cada uno tiene un coste de 400.000 euros.

Curiosamente, Riberas eligió el día de la peor caída de la teleco en 2020 (el 12 de marzo, cuando se desplomó un 14%) para realizar el grueso de su operación. Durante esa sesión compró 4,9 millones de títulos un valor 4,13 euros, lejos del mínimo en 3,7 euros marcado a mediados de ese mes. El día anterior, el 11 de marzo, compró otras 100.000 acciones por 4,44 euros cada una.

¿Qué tal le va la operación a Riberas? Al cierre de este jueves, Riberas estaría ganando 643.000 euros con estas dos inversiones. De los trece consejeros del Ibex que compraron acciones durante el crash analizados por Expediente Abierto, Riberas es el que más ha ganado con su inversión.

Los movimientos de Ana Botín y su hermano Javier

Los grandes nombres en el Ibex 35 también se han ido de compras en sus accionariados durante el 'crash'. Sin ir más lejos, Ana Botín compró un millón de títulos de su banco el 2 de marzo, una semana después de que arrancaran las caídas.

Lo hizo a 3,3 euros por acción, por lo que la operación le costó 3,3 millones de euros. Los títulos del Santander han cerrado en los 2,13 euros por acción, con lo que la presidenta de la entidad ha perdido ya más de un millón de euros con esta inversión.

El movimiento que ha realizado su hermano Javier. El que además es consejero del Santander ha comprado opciones 'call' por 20 millones de acciones a 3,4 euros por título con vencimiento en diciembre de 2023.

Es decir, en el caso de que Javier Botín ejecutara sus opciones tendría que desembolsar 68 millones de euros. Por seguir con el ejemplo de Riberas en Telefónica, se tendría que gastar lo mismo que si se comprara 170 pisos en el centro de Madrid.

La cúpula de Inditex prefiere estar quieta

Dentro de los grandes del Ibex, si buscamos movimientos de la cúpula de Inditex en el accionariado de la empresa no vemos ninguno -fuera de lo que son planes de retribución e incentivos- hasta 2019. Durante el crash ninguno de los directivos, consejeros y personas cercanas a estos han tocado los títulos de Inditex.

Tres jefazos de IAG se gastan un millón de euros aprovechando las caídas

Donde sí han aprovechado las caídas es en IAG, que ha llegado a caer en torno a un 80% durante la caída comenzada a finales de febrero. El presidente del consejo de IAG, un consejero y el presidente y CEO de Vueling han desembolsado en total un millón de euros para hacer acopio de miles de acciones del grupo de aerolíneas.

Un directivo de Iberdrola va contracorriente y vende durante el crash

Aunque en este tiempo lo que más hemos visto en los movimientos de los mandamáses de las empresas del Ibex en sus accionariados son compras, otros han decidido hacer caja y ganar miles de euros.

Es el caso del director de desarrollo de Iberdrola, Pedro Javier Azagra. Ha vendido acciones cuatro días diferentes desde finales de febrero. Primero el 26 de ese mes, el 20 de marzo, y más tarde el 4 y 11 de mayo. Con las cuatro ventas se ha embolsado 999.062 euros.