Las bolsas europeas retoman las subidas este viernes ante el avance en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China después de que The Wall Street Journal informara de que el que el secretario del tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, propuso el levantamiento de algunos o todos los aranceles a las importaciones chinas, algo que fue matizado poco después. Aun así, ha servido para que se moderen los temores a luna guerra comercial.

El Ibex 35 suma, a media sesión, un 1,3% y supera los 9.000 puntos apoyado en el Banco Sabadell, que se revaloriza un 3,7%, Mediaset y Siemens Gamesa suman un 3% y por encima del 2% avanzan Bankia, BBVA, Santander, Amadeus y ArcelorMittal. 

En el mercado continuo, suben las acciones de Euskaltel, casi un 7%, ante especulaciones de que lfrancesa Orange ha encargado a Credit Suisse el análisis de la compra de Euskaltel. Según la web TMT Finance, que cita fuentes del sector, el grupo francés está interesado en la operadora vasca, con la que tiene relación desde 2014 como proveedor de servicios de roaming. Por la parte de Euskaltel, la asesoría corre a cargo de Citi. El interés de la teleco francesa coincide con la ofensiva del fondo británico Zegona para hacerse con la operadora española.

El resto de bolsas europeas también se anima conforme transcurre la sesión con avances de un 1% en el DAX, que supera los 11.000 puntos, y el EuroStoxx50 avanza un 1,4% hasta los 3.112 puntos.

Una de las protagonistas de la mañana es la aerolínea Ryanair, que baja más de un 2%, tras realizar su segundo profit warning en tres meses. Revisa previsiones de beneficios anuales ya que espera que las tarifas durante la temporada de invierno caigan más de lo esperado. Además advierte de que podría volver a rebajarlos en función de la evolución del brexit. Arrastra al resto de compañías del sector con caídas para Easyjet, de más de un 3%, y Lufthansa e IAG ceden un 1%.

Advertencia también la de Telecom Italia que espera que su beneficio en 2018 sea inferior al conseguido un año antes. Sus acciones están bajando más de un 8%.

Otros:

-La minera Rio Tinto ofrece unas previsiones en la parte baja de las estimaciones de los analistas

-Philips cerrará su fábrica en el Reino Unido en 2020, con la pérdida de 400 puestos de trabajo.

-Se desaceleran los ingresos de la minorista francesa Casino en el cuarto trimestre debido, en parte, a las protestas contra el gobierno en Francia que afectaron las ventas en sus hipermercados pero mantiene previsiones anuales.