El Ibex recupera los 9.700 gracias a los grandes valores

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

09/04/2018 06:00

La Bolsa española ha cerrado con una subida de un 0,62% y ha recuperado el nivel de los 9.700 puntos al cierre. El Ibex ha terminado en 9.742 apoyado en las ganancias de los grandes valores al mejorar Standard and Poor's la nota de la deuda de la banca española y rebajarse las tensiones comerciales entre China y EEUU.

La mayoría de las compañías más capitalizadas del selectivo cotizaron en positivo, el BBVA ha subido un 1,34%, Iberdrola un 0,5%, el Banco Santander un 0,43%, Telefónica un 0,39% e Inditex un 0,1%. Aunque los títulos que más han subido han sido los de AENA, un 2%, tras conocerse que sus aeropuertos han rozado los 50 millones de pasajeros en el primer trimestre. IAG también ha repuntado un 1,7% En el lado de los descensos, Técnicas Reunidas ha bajado un 2,5% e Indra se ha dejado un 1,5%. 

La bolsa alemana ha cerrado con una subida de un 0,17% en el DAX hasta los 12.261 puntos y el Euroxtoxx50 ha repuntado un 0,2% hasta los 3.414 puntos.

Hoy no han acompañado las referencias macroeconómicas. Las exportaciones alemanas han caído forma inesperada en febrero,  sufren su peor descenso mensual en dos años y medio y se reduce el superávit comercial, una nueva señal de que el crecimiento en la mayor economía de Europa podría haber tocado techo, según los analistas. En términos desestacionalizados, las exportaciones han caído un 3,2 por ciento mensual, el mayor descenso desde agosto de 2015. Las importaciones descendieron un 1,3 por ciento. El  superávit comercial se ha reducido hasta 19.200 millones de euros, el nivel más bajo desde enero de 2017.

La confianza de los inversores en la zona euro se ha deteriorado por tercer mes consecutivo. El índice Sentix para la zona euro cayó a 19,6 en abril desde 24,0 en marzo. El  dato es peor de lo esperado. El descenso se ha debido a un deterioro de las expectativas económicas, que se volvieron negativas por primera vez desde julio de 2016.

Además, esta semana vendrá marcada por el dato de inflación de Estados Unidos que se publica el miércoles, que podría repuntar, y el viernes atención a la agencia Moodys porque revisa el rating de España pero también el de Estados Unidos y además comienza la publicación de resultados empresariales.

Entre los protagonistas empresariales, ha destacado la subida de Deutche Bank tras el cese, con efectos inmediatos, de su consejero delegado John Cryan que será sustituido por Christian Sewing. Sewing, un ciudadano alemán y hasta ahora vicepresidente de la entidad, reemplazará a Cryan, un británico, en un momento en que el banco germano trata de fortalecer la presencia en su mercado nacional. John Cryan había estado a cargo desde el 2015 y su mandato finalizaba 2020, pero los inversores habían perdido la confianza en su capacidad para devolver al banco a la rentabilidad después de tres años consecutivos de pérdidas.

La operación del día la ha protagonizado la farmacéutica suiza Novartis que ha comprado la compañía norteamericana de neurología AveXis. El montante asciende a 8.700 millones de dólares en efectivo. Pagará 218 dólares por acción, lo que supone una prima cercana al 90% respecto al cierre del viernes.

Repuntes también para la energética portuguesa EDP ante especulaciones de que la francesa Engie está estudiando una posible oferta.

Hoy Ezentis  ha celebrado junta general de accionistas en Sevilla en la que se ha dado el visto bueno a la compra de la empresa Excellence Field Factory (EFF), filial de Ericsson España, por 29,5 millones de euros. La transacción contempla el pago en metálico y acciones, por lo que Ericsson se convertirá en el mayor accionista de Ezentis, con una participación del 11%.

 

 

Noticias relacionadas