Los años 20 del siglo XXI han hecho historia nada más empezar: nunca antes se había parado la actividad económica. Y ya queda menos para empezar a ver desfilar a las empresas del Ibex 35 con sus vergüenzas al descubierto. La temporada de resultados arranca este mismo mes: ¿estamos ante los peores resultados de la historia de España?

Te lo contamos en el siguiente podcast de Expediente Abierto.

Arranca el desfile de la vergüenza del Ibex: ¿serán los peores resultados de la historia?

Los bancos

A la cabeza del desfile estarán los primeros que publican en cada temporada de resultados: el sector bancario. No se espera que las entidades financieras muestren las cuentas "más feas" al mercado puesto que en el mes de marzo los tipos se han mantenido en el mismo nivel y, aunque la actividad se ha paralizado, las empresas han tenido que pedir préstamos para hacer frente a sus gastos.

Según Felipe López Gálvez, desde Singular Bank, "quizá a corto plazo tampoco sea tan grande el impacto y sí a medio y largo plazo a medida que aumente la tasa de morosidad y el impago de hipotecas".

"El impacto en las cuentas de la banca puede llegar a medio plazo"

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los bancos no están apostando por ERTEs y no están ahorrando ese dinero que otras compañías sí están consiguiendo rascar. Eso sí, algunos de ellos como el Santander lo están haciendo al bajarle el sueldo a su cúpula o suspendiendo los millonarios dividendos.

Inditex

La mayor expectación está justo al final del desfile. Inditex suele ser la última compañía del Ibex en publicar los resultados y sin duda sus cuentas del primer trimestre de 2020 serán vigiladas con lupa.

La compañía ha tenido que cerrar la mitad de sus tiendas en todo el mundo (así lo anunció en la publicación de sus cuentas de 2019 a mediados de marzo). En España, que supone un 16% de sus ventas, todos los establecimientos permanecen cerrados.

La patronal Acotex tampoco lanzaba un mensaje demasiado esperanzador para el sector: asegura que las ventas en textil han caído un 70%. ¿Habrá sucedido algo parecido en el caso de Inditex?

Lo positivo es que, a diferencia de los bancos, podrá ahorrar un poco de dinero gracias al ERTE que presentará porque así lo aseguró si el Estado de Alarma se prorrogaba más allá del 11 de abril. Sin embargo, no ahorrará demasiado porque ha prometido que el sueldo de sus empleados se mantenga en el 100%.

Repsol

Los golpes a la petrolera en bolsa le han venido por dos lados: las caídas generalizadas por el coronavirus y el desplome histórico de los precios del petróleo. Sus cuentas no podrán escapar de ninguna de las dos.

Por un lado, la demanda de comercialización de petróleo (en lo que se basa su negocio downstream) se va a ver muy reducida. ¿Quién compra gasolina ahora que no nos podemos desplazar a ningún sitio?

Además, Repsol es productora de petróleo. Su negocio upstream depende totalmente del precio del barril que ahora mismo ronda los 30 dólares cuando hace unos meses superaba los 60 dólares.

Desde Renta 4, el gestor Celso Otero recoge la estimación de que los beneficios de petroleras como Repsol puedan caer entre un 40% y un 60%.

IAG y Meliá Hoteles

El tándem del horror: los dos gigantes turísticos del Ibex. Por un lado, el grupo de aerolíneas empezó a dejar en tierra a sus aviones cuando empezó el brote en China a finales de enero (aunque se trataba de unos pocos vuelos a la semana).

Lo peor llegó cuando el virus aterrizó en Europa, lo que obligó a la aerolínea a no operar el 75% de sus vuelos programados hasta finales de mayo. Sin embargo, conseguirá ahorrar gracias al ERTE que afecta a unos 17.000 empleados en Iberia y Vueling.

Por otro lado, Meliá Hoteles se ha visto obligada a cerrar 59 establecimientos de los casi 400 que tiene. Lo positivo es que ha podido presentar un ERTE para ahorrar parte de los sueldos a pagar entre sus empleados.

"IAG o Meliá están registrando 0 en ingresos, prácticamente, y tienen una estructura de costes fijos elevada", explica Felipe López Gálvez. "Pero eso se puede amortiguar por los ERTEs que se están viendo obligadas a hacer", concluye.

¿Serán los peores resultados de la historia del Ibex?

No, todavía. Es la respuesta de Javier Molina, desde eToro. Al final, los resultados del primer trimestre de 2020 solo recogen un mes malo de los tres en total: el mes de marzo. Por eso, cree que lo peor puede estar por llegar en el segundo trimestre.

Desde Singular Bank, Felipe está de acuerdo con esa opinión. "Es probable que sean peores los del segundo trimestre".

"Lo peor está por llegar en los resultados del segundo trimestre"