Las bolsas europeas han abierto con subidas superiores al 0,5% en el Eurstoxx50 y bajadas en el CAC 40 parisino lastrado por la caída de las firmas de lujo después de unas cifras de LVMH (-6%) que no han convencido a los analistas. Sí ha sorprendido ASML que ha abierto con una subida de un 10%.

La angustia provocada por la caída de las firmas de tecnología tras la incursión de la china DeepSeek -con su modelo de inteligencia artificial de bajo coste- ha disminuido en Wall Street y Asia aunque hoy no han abierto las bolsas de China continental, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur por la festividad del Año Nuevo Lunar.

Ahora la atención se centra en la reunión de la Reserva Federal. El consenso de mercado espera que mantenga los tipos de interés en un rango del 4,25 % al 4,5 % y que aguarde a tocarlos una vez sepa cómo afectan los futuros aranceles a la inflación.

En las últimas horas, la Casa Blanca ha reafirmado los planes de aplicar aranceles a Canadá y México el sábado (que Trump dijo anteriormente serían del 25%) y dijo que el presidente Donald Trump también estaba considerándolo para China.

Y atención a los resultados empresariales que ya van cogiendo ritmo en Europa y en Estados Unidos donde tendremos al cierre del mercado, los de Meta, Microsoft y Tesla.

Protagonistas empresariales

ASML (+10%) ha registrado más del doble de pedidos de lo que esperan los analistas en el cuarto trimestre gracias al auge de la inteligencia artificial que ha impulsado la demanda de sus máquinas para fabricar chips. La empresa informa de pedidos por valor de 7.090 millones de euros en el cuarto trimestre.

El gigante del lujo francés LVMH (-6%) ha presentado unos resultados mixtos y los analistas no esperan que impresionen al mercado. Las ventas en el último trimestre del año han subido un 1% hasta los 23.900 millones de euros. En principio, algo mejores de lo esperado y que era una caída de un 1,6%.

Sin embargo, las ventas de moda y artículos de cuero disminuyeron en el cuarto trimestre, lo que pone en duda las perspectivas de una rápida recuperación de la demanda de lujo. Las de la unidad clave, que incluye las marcas Louis Vuitton y Christian Dior, cayeron un 1% ya que los compradores navideños se mantuvieron cautelosos.

Línea Directa Aseguradora obtuvo un beneficio neto de 64,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 4,4 millones que registró en 2023 por el impacto de la crisis inflacionaria, principalmente en el ramo de los seguros de automóvil.

En el cuarto trimestre estanco, la aseguradora logró un beneficio de 23,4 millones de euros, lo que supone casi triplicar las ganancias del mismo periodo de 2023, de 8,1 millones de euros.

Otros

-Telefónica ha contratado los servicios de JP Morgan para evaluar la posible venta de su negocio en Argentina, según el diario Expansión.

-La automovilística BMW espera que sus ganancias antes de impuestos del cuarto trimestre sean significativamente inferiores a las del año pasado y que su margen para todo el año esté en la mitad inferior de su objetivo del 6-7%. Presentará sus resultados el 14 de marzo.

-El fabricante de camiones Volvo acaba de presentar un beneficio operativo que no alcanza las expectativas y baja sus ventas un 6% pero aumenta el dividendo.

-Para BBVA, Citigroup eleva su precio objetivo desde 12 a 12.6 euros.

-Hoy presenta resultados Línea Directa Aseguradora.

-La autoridad sanitaria de Estados Unidos, la FDA, aprueba Ozempic de Novo Nordisk para reducir el riesgo de insuficiencia renal y progresión de la enfermedad.

-El banco italiano Mediobanca rechaza la oferta de Monte dei Paschi. Cree que la fusión sería perjudicial para sus accionistas y que carece de fundamentos estratégicos y financieros.

-Nestlé invertirá 1.000 millones de dólares en México en tres años.

-Ferrovial completa la venta de su 50% en aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton.