Estrenamos diciembre, después del mejor noviembre de la historia del Ibex. Y Wall Street comenzaba la sesión con descensos que poco a poco se van disipando. Finalmente el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,98, hasta los 8.220 puntos.

Según explica Gerardo Ortega, director de Tradersecrets y colaborador de CMC Markets, el mes de noviembre fue extraordinario, especialmente en Europa, una gran vela compradora donde "yo destacaría varios aspectos de la misma". Lo primero es que es global, convergente en todos los índices. Viene a decirnos las intenciones que tiene el mercado de renta variable europeo.

"Nos quejábamos de que Europa era el patito feo de los mercados, con todos esos sectores cíclicos muy pesados y que hacían a los inversores pensar qué hacían ahí, en lugar de estar en Estados Unidos o emergentes. Pero ese patito feo se ha convertido en cisne".

En segundo lugar, el experto señala que los bancos están apoyando. Y en tercer lugar, lo más importante es desde dónde lo están haciendo. Según el experto, se está formando un suelo que debiera ser de largo plazo.

Banca, ¿momento de abrir posiciones bajistas en Santader y Bankinter? Esto dice Gerardo Ortega

Consultorio de Mercado Abierto con Gerardo Ortega, director de Tradersecrets y colaborador de CMC Markets

¿Qué estrategia seguir en la banca del Ibex?

Un oyente pregunta por la banca, nos dice que acaba de abrir posiciones bajistas con CFD's en Santader y Bankinter y, viendo las subidas de hoy, quiere saber dónde colocar un stop "por si les da por subir".

Gerardo Ortega responde que "no hay stop, el problema de ponerse corto en estos momentos es que no tengo stop". Podría haber habido una posibilidad en la zona de 2,50 (ajustado con el dividendo) en el Banco Santander y con el BBVA con los altos de la zona de 3,84.

Pero explica que semanas atrás ya vimos una corrección, esa divergencia bajista ha sido machacada, "el mercado está convergente al alza".

¿Se puede pensar en abrir cortos en banca?

Lo explica Gerardo Ortega, director de Tradersecrets y colaborador de CMC Markets, en Mercado Abierto

Un oyente pregunta por el BBVA, soportes y resistencias. Según explica Gerardo Ortega, los bancos han tenido un nuevo tirón alcista. El problema que ve el experto en estos momentos es la velocidad que está teniendo, "depende de lo que vaya buscando".

Según explica Ortega, hemos visto un suelo, que hace que el mercado suba durante varios meses, cree que por ahora hemos visto el fin de las caídas por una buena temporada. El alza de noviembre ha sido muy violenta y eso lo que hace es que se disparen las referencias de stop por la parte de abajo.

Tanto BBVA como Santander, dice el analista, desde octubre no muestran una sola vela que se mueva por debajo de la vela previa semanal e incluso tampoco diaria.

"En definitiva: obviamente alcista, la cuestión es si se está dentro o no se está dentro. Yo te puedo decir que nosotros estamos dentro y mi intención es no hacer nada. Y no sé dónde está el stop".

¿Qué podemos esperar del BBVA?

Gerardo Ortega, director de Tradersecrets y colaborador de CMC Markets, analiza el valor en bolsa