Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan los primeros movimientos de este lunes en las bolsas europeas.

Jornada complicada en las bolsas europeas con caídas superiores al 3% en el EuroStoxx50 dañado sobre todo por la caída de los bancos como ING (-9%), Deutsche Bank (-8%) y Unicredit (-10%) después de la decisión de excluir a algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancario internacional Swift y la congelación de las transacciones con el Banco Central de Rusia. Además las expectativas de que suban los tipos de interés han bajado así como las de crecimiento.

Rusia asegura que tiene potencial para hacer frente a las sanciones económicas que han caído sobre ella pero el rublo está sufriendo un duro golpe, con caídas que han llegado al 30% y que han obligado el banco central a subir los tipos de interés del 9,5% al 20%.

Con la subida de tipos quiere contrarrestar los riesgos de la rápida depreciación del rublo y una mayor inflación, que amenazan los ahorros de los rusos.

La autoridad monetaria también ordenó a las empresas vender el 80% de sus ingresos en moneda extranjera, ha aumentado la gama de valores que pueden utilizarse como garantía para obtener préstamos y ha prohibido temporalmente a los intermediarios rusos vender valores en poder de extranjeros. No ha especificado qué valores se aplica la prohibición.

Subidas del precio del gas

Está subiendo el precio del petróleo y los inversores se apresuran a buscar refugio seguro y vemos una alta demanda de oro y del dólar mientras que está bajando el euro.

los futuros de precio del gas se disparan un 26%. Aunque las sanciones de los países occidentales no incluyen a la energía, existe el temor a que Moscú pueda tomar represalias y corte los suministros. Aproximadamente un tercio del gas que llega a Europa procede de Rusa y muchos envíos fluyen a través de tuberías que cruzan Ucrania.

Los ministros de energía de la Unión Europea abordarán este lunes el posible riesgo de interrupciones.

Protagonistas empresariales

Fuertes descensos para los bancos europeos podrían verse afectados por el bloqueo del sistema Swift para las entidades rusas y que puede alterar el sistema financiero internacional. El Banco Sabadell y Santander (-4%), BBVA y Caixabank (-3%), ING (-9%), BNP (-8%), Société Générale (-10%), Intesa (-6%) Deutsche Bank (-8%), Unicredit (-10%).

Esta madrugada el BCE ha declarado que el Sberbank Europe, la filial europea del mayor banco ruso, es inviable o está a punto de serlo y es que su liquidez se ha deteriorado debido a las consecuencias relacionadas con la invasión rusa de Ucrania.

El Banco Central Europeo ha tomado medidas sobre Sberbank Europe AG y sus filiales croata y eslovena tras determinar que, en un futuro próximo, es probable que el banco no pueda pagar sus deudas y otros pasivos a su vencimiento. Sberbank Europe tenía 12.900 millones de euros (14.400 millones de dólares) de activos a finales de 2020, según su página web.

Ahora el banco pasa a manos de la Junta Única de Resolución, que deberá validar la evaluación del BCE y, si la confirma, proceder a resolverlo con el menor perjuicio posible para los acreedores.

La petrolera BP (-4%) se deshace de su 20% de la rusa Rosneft. El consejero delegado de BP, Bernard Looney, dimitirá del consejo de administración de Rosneft con "efecto inmediato".

Ese movimiento le supondrá un golpe de 25.000 millones de dólares.

Castigadas hoy en bolsa las aerolíneas ante el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos y la perspectiva de que Rusia haga lo mismo y cierre el paso a las aerolíneas europeas y estadounidense. Una de las más castigadas en la finlandesa Finnair que ha llegado a bajar esta mañana un 21% en bolsa. Advierte de que su negocio se verá afectado porque tendrá que desviar sus vuelos ya que ahora utiliza la ruta a través de los cielos rusos desde Helsinki hasta Asia.

Suben las firmas de defensa

Compensa la caída de los bancos, la subida de las firmas del sector de la defensa aupadas por el conflicto en sí y la perspectiva de que se incrementen la inversión por parte de los Gobiernos como ya ha hecho Alemania.

Indra (+4%), la francesa Thales (+13%), la italianan Leonardo (+15%) y la británica Bae Systems (+14%). La empresa de defensa alemana Rheinmetall se dispara un 29% después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, dijera que el país aumentaría drásticamente su gasto en defensa hasta superar el 2% del PIB.

Y suben también las empresas de energías renovables como Solaria (+12%), Siemens Gamesa (+12%), Vestas y Orsted (+10%).

Otros protagonistas

La empresa de hemoderivados Grifols ha bajado su beneficio neto un 70% hasta los 183 millones de euros afectado por la reducción de los volúmenes de plasma. La cifra está por debajo de lo esperado. Los ingresos bajan un 7,6% hasta los 4.933 millones de euros.

Dice que los volúmenes de plasma se están recuperando, un 4% en el último trimestre, y espera que la tendencia positiva se acelere a lo largo de este año.

La siderúrgica española Acerinox dijo que su beneficio neto se multiplicó por más de 11 en 2021 a un récord de 572 millones de euros debido a que la creciente demanda disparó los precios del acero. Señala que su exposición a la región de Rusia y Ucrania se limita al 0,5% de las ventas.