Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Nicolás López, director de renta variable de Singular Bank; y Luis Francisco Ruiz, analista CMC Markets, repasan lo más destacado de los primeros movimientos de la apertura como los resultados de Telefónica o el comportamiento de las divisas.

El Banco de Inglaterra cumple con las previsiones y eleva los tipos de interés en 25 puntos básicos lo que lleva los tipos hasta el 4,5% ya que la inflación en el Reino Unido es del 10,1%, la más alta del G7. Los analistas buscarán señales en la rueda de prensa sobre la posibilidad o no de nuevas subidas en los próximos meses.

Las bolsas europeas se mantienen, a media sesión, ligeramente al alza. Sube el Ibex 35 un 0,2% pese a la caída de Telefónica de un 4% después de presentar resultados.

Los inversores cotizan este jueves sobre todo resultados empresariales una vez que ya tienen el dato de inflación en Estados Unidos de abril que bajó hasta el 4,9% y genera esperanzas de que el ciclo de aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal está cerca de terminar. Aunque también es cierto que en términos mensuales los precios subieron y eso hizo que los inversores mantuvieran la cautela.

Protagonistas empresariales

Telefónica (-4%) ha registrado un beneficio neto de enero a marzo de 298 millones de euros, un 57,9 % menos que en el mismo periodo de 2022 cuando tuvo plusvalías por una operación en Colombia. Bate previsiones. Sus ingresos han ascendido un 6,7% hasta 10.045 millones de euros empujados por el tipo de cambio de moneda que les ha favorecido en esta ocasión.

En cuanto a la deuda, se ha situado en 26.443 millones de euros, un 3,5 % menos.

La operadora alemana Deutsche Telekom eleva ligeramente el objetivo de beneficio operativo ajustado para todo el año gracias sobre todo a las buenas perspectivas para su filial estadounidense T-Mobile.

El Ebitda de la operadora italiana Telecom Italia sube un 3,8% interanual en el primer trimestre hasta casi 1.500 millones de euros gracias al fuerte crecimiento de su unidad brasileña y unos ingresos domésticos estables…las cifras están en línea con lo esperado. Mantiene previsiones. La parte negativa: aumenta su deuda financiera neta.

El banco holandés ING (+4%) presenta un beneficio neto en el primer trimestre de casi 1.600 millones de euros y supera previsiones gracias, en parte, a la subida de los tipos de interés. En el mismo periodo de un año antes, el banco se vio afectado por los coses vinculados a su exposición a Rusia. También ha anunciado un programa de recompra de acciones de hasta 1.500 millones de euros.

OTROS

Audax Renovables (+10%) incrementa su Ebitda un 47% en el primer trimestre

La farmacéutica alemana Merck advierte de que su beneficio operativo le caerá hasta un 10% este año debido a que ha empeorado las perspectivas para su negocio de productos químicos especiales.

Algo parecido hace Bayer (-6%) que advierte de que sus resultados anuales estarán en la parte baja de su rango objetivo.

La acería ThyssenKrupp eleva sus previsiones de flujo de caja libre y espera que vuelva a positivo por primera vez en siete años. Ha presentado pérdidas netas en su segundo trimestre fiscal por el deterioro de su división Steel Europa que tiene a la venta.

La alemana RWE ha invertido 8.000 millones de euros en el primer trimestre sobre todo en el negocio de energías renovables.

- Presentan sus resultados otras empresas españolas como Talgo, Acciona, Merlin y Ferrovial, entre otras.

-El conglomerado Grupo México está listo para comprar el negocio de banca minorista de Citigroup en México por alrededor de 7.000 millones de dólares, un acuerdo que podría anunciarse esta semana. En estos activos también estaba interesado el Banco Santander.