La Reserva Federal lanza el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008. Ha recortado los tipos de interés hasta casi 0% (entre el 0,25% y 0%) y además inyecta liquidez de 700.000 millones de dólares. Solo unos minutos después del anuncio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo estar "muy feliz" con la decisión de la Fed, a la que ha criticado de manera reiterada.

La decisión de la Fed, tres días antes de su reunión de esta semana, denota la alerta ante las crecientes señales de que la pandemia puede frenar la actividad económica mundial.

El presidente de la FED, Jerome Powell, descarta por el momento la posibilidad de adoptar tipos de interés negativos, como han hecho otros bancos centrales. Sí que instó, sin embargo, al Congreso a aprobar un paquete de estímulo fiscal complementario.

Powell, anunció una medida coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y el Banco Central Europeo para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio de dólares.

El banco central de Nueva Zelanda también ha reducido 75 puntos básicos los tipos de interés (desde el 1% al 0,25%) y Australia está inyectando dinero en el sistema financiero.

También ha intervenido el Banco de Japón que ha aumentado las compras de fondos cotizados en bolsa (ETF) y otros activos de riesgo para combatir las crecientes consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Además dice que tomará medidas adicionales según sea necesario sin dudarlo. Durante la jornada también ha rebajado los tipos de interés el Banco Central de Corea que los deja en el 0,75%, un mínimo histórico.

Por cierto que este lunes, Andrew Bailey toma las riendas del Banco de Inglaterra en sustitución de Mark Carney.

¿Qué dicen los analistas?

Los expertos quieren ver más estímulos fiscales en Estados Unidos y pruebas de que la administración Trump está respondiendo de forma eficaz a los retos de salud que plantea la crisis.

Además surgen dudas sobre si ahora a la FED le queda ya algo en la recámara para el caso de que no se contenga la propagación del virus, según Kerry Craig, estratega de mercado de JP Morgan Asset Management.

Selena Ling, jefa de investigación del banco OCBC de Singapur comenta que “cuantas más medidas sin precedentes tomen la Reserva Federal y los bancos centrales, más se preocupan los inversores por si “ellos saben algo que nosotros no sabemos”. El miedo, comenta, sigue siendo el quid del problema. Los actores del mercado siguen sin estar convencidos de que la relajación de la política monetaria y las inyecciones de liquidez resolverán una crisis esencialmente sanitaria, señala esta experta.

En Capital Radio también hemos preguntado a los expertos por qué los mercado no han reaccionado a los movimientos de los bancos centrales.

Pincha aquí para conocer su análisis: