Las bolsas europeas siguen subiendo a media sesión con la mirada puesta de nuevo en los bancos centrales que siguen apoyando los mercados. El Ibex suma un 0,12% hasta los 8.611 puntos, apoyado en los bancos, y el DAX suma casi un 1% y se anota nuevos máximos históricos gracias a las automovilísticas.

La Reserva Federal elevó las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense hasta el 6,5% para este año y señaló que probablemente no habrá subida de tipos de interés hasta 2024. Aunque Jerome Powell reconoce que podría verse una presión al alza sobre los precios. Los mensajes de la FED, sin embargo, no han logrado contener la subida de la rentabilidad de los bonos y el activo a 10 años de referencia vuelve a situarse por encima del 1,70%. Los futuros del Nasdaq apuntan a bajadas en ese índice de más de un 1%.

Hoy es el turno del Banco de Inglaterra que ha mantenido los tipos en el 0,1% y el programa de compra de bonos en 895.000 millones de libras.

El que sí ha movido ficha ha sido el Banco Central de Brasil ha elevado los tipos de interés en 0,75 puntos porcentuales, hasta el 2,75 % anual, lo que supone su primera subida después de casi seis años en un intento por contener el aumento de la inflación y a pesar de la crisis económica y la incertidumbre generada por la pandemia de coronavirus.

Protagonistas empresariales

Son los bancos los que lideran las subidas en el Ibex 35 como Bankia (+3%), Caixabank (+2%) Banco Sabadell (+2,5%). Bankinter (+1,5%) ha convocado junta de acciones para el próximo 21 de abril y el deseo del banco es poder lanzar la operación de salida a bolsa de Línea Directa antes de esa fecha.

El banco ya tiene el visto bueno informal del BCE para llevar a cabo esa operación, según el diario Expansión, pero están a la espera de la autorización final. Aunque el supervisor se decantaría por dilatarla hasta 2022 por la incertidumbre de la pandemia.

En el mercado continuo bajan los títulos de Grenergy un 12% una ampliación de capital acelerada de 105 millones de euros, entre inversores institucionales, para impulsar su crecimiento

Abengoa solicita 249 millones al fondo de rescate de la SEPI. La compañía ha comunicado en las últimas horas un nuevo plan de reestructuración para tratar de superar sus dificultades financieras.

Este plan incluye esa petición de rescate de la SEPI de 249 millones de euros. Además de ayudas del ICO y de CESCE por más de 400 millones y la entrada en su capital del fondo TerraMar, con un préstamo de 150 millones y una aportación de capital de 50 millones. Una propuesta a la que se oponen la sindicatura de accionistas AbengoaShares.

Volkswagen sigue su racha alcista

La automovilística Volkswagen vuelve a subir un día más y se anota otro 6% en la apertura hasta los 244,50 euros por acción. Unos avances que llegan después de presentase sus planes para centrase en coches eléctricos. Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank, señala que también es posible que se estén produciendo un cierre de posiciones cortas en el valor.

Nicolás López (Singular Bank) analiza la fuerte subida de Volkswagen

Efectos de Greensill en Credit Suisse

El regulador suizo investiga la relación de Credit Suisse en el caso de la firma financiera Greensill Capital que pse declaró en suspensión de pagos este mes. También revisa sus efectos en los colchones de capital para garantizar que pueden soportar todos los riesgos. Varios inversores ya han amenazado con litigar por este caso Greensill y el banco dice que los costes finales para el grupo para resolver estos asuntos puede ser importantes.

El banco ha decidido relevar al responsable del negocio de gestión de activos tras el colapso de Greensill. Asimismo, el consejo de administración ha anunciado que el negocio de gestión de activos se separará de la división de gestión de patrimonio internacional y se gestionará como una nueva división autónoma.

Otros protagonistas

Hoy ha debutado en la bolsa de Francfort Vantage Towers, la unidad de infraestructura de Vodafone, y lo ha hecho con subidas de un 2%.

El banco HSBC mantiene negociaciones para vender su división francesa de banca minorista no rentable a la firma de capital riesgo estadounidense Cerberus. Esta venta se incluye en la reorganización mundial que está llevando el banco para incrementar sus operaciones en Asia.

La Justicia italiana ha absuelto hoy a los 13 directivos e intermediarios de ENI y Shell, entre ellos al actual consejero delegado de ENI, Claudio Descalzi, en el juicio que investigaba supuestos sobornos a políticos y funcionarios de Nigeria en 2011 para la explotación de un rico yacimiento petrolífero. Un tribunal de Milán considerado en primera instancia que "el hecho no existe".

-HeidelbergCement, la segunda cementera más grande del mundo espera que las ventas y ganancias mejoren este año. Confirma sus perspectivas optimistas y eleva su dividendo con cargo a 2020 hasta 2,20 euros.

-El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, será reelegido consejero ejecutivo de la compañía en la próxima junta de accionistas, que se ha convocado para el 23 de abril y será únicamente telemática.