Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Cómo han sido los primeros movimientos del mercado europeo con Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Darío García, analista de XTB.

Las bolsas europeas, que han abierto muy planas, empeoran conforme transcurre la sesión y son los bancos y las energéticas las que lideran los descensos. El Ibex 35 se deja a media sesión un 1% y pierde los 9.100 puntos. El descenso en el DAX es de un 0,6% y en el EuroStoxx50 de un 0,3%.

Este viernes además tenemos vencimiento de opciones y de futuros tanto de acciones como de índices

Los inversores siguen digiriendo el cambio de tono de la Reserva Federal después de que su presidente Jerome Powell, indicara que se ha iniciado la conversación sobre la retirada de estímulo y el banco central adelantara sus perspectivas para volver a hacer subidas de los tipos de interés de 2024 a 2023. Sí se notan en la subida del dólar y que ha tocado el 1,19 frente al euros y en la bajada de las materias primas de oro, plata, platino o petróleo.

En Japón, el banco central ha mantenido la política monetaria y ha decidido prorrogar seis meses el plazo que vencía en septiembre para los programas de compra de activos y préstamos para canalizar fondos a las empresas afectadas por la pandemia.

El Banco de Japón lanzará un nuevo esquema para alentar a los bancos a que impulsen los préstamos y la inversión para la lucha contra el cambio climático. Una medida sorpresa que pone de relieve la creciente atención que los bancos centrales están dando al tema.

Cree que las cuestiones relacionadas con el cambio climático podrían tener un impacto muy grande en la actividad económica, los precios y las condiciones financieras a medio y largo plazo. Espera ponerlo en marcha a finales de este año y se detallará en la próxima reunión de julio.

También se ha publicado el IPC de Japón de mayo que ha repuntado un 0,1% en mayo, la primera subida en 14 meses.

Entre las referencias macroeconómicas del día, las ventas al por menor en el Reino Unido que han bajado un 1,4% en mayo, un dato peor de lo esperado. El levantamiento de las restricciones ha alentado a que el gasto se haya dirigido a los restaurantes en lugar de hacia las tiendas de alimentos que han sufrido el mayor impacto.

En términos anuales, las ventas minoristas repuntaron un 24,6% frente a mayo de 2020, pero por debajo de la expectativa de un aumento del 29%.

En Alemania, el índice de precios al por mayor de mayo sube un 1,5% en tasa mensual y un 7,2% interanual, por encima de lo esperado.

Protagonistas empresariales

Acerinox bajadas en torno a un 7% después de que su segundo mayor accionista, Nippon Steel haya colocado de forma acelerada y entre inversores institucionales el 7,9% de su capital por 210 millones de euros. Lo ha vendido a 10,20 euros frente a los 10,87 euros a los que cerró ayer.

Nippon Steel es el segundo principal accionista de Acerinox, con una participación del 15,49%, tan solo superado en el capital por Corporación Financiera Alba, que posee el 18,95%. Ahora mantendrá un 7,9%.

Recortes para Acciona (-3,4%) después de conocerse el rango de precios de la oferta pública de venta de Acciona Energía y que oscila entre 26,73 euros y 29,76 euros, lo que eleva la valoración de la filial de renovables a entre 8.800 y 9.800 millones de euros. Si se suma la deuda, Acciona Energía saldría al mercado con una valoración total de entre 11.900 millones y 12.900 millones de euros.

Acciona va a colocar un mínimo de un 15% y un máximos de un 25% de su capital social, en función de la demanda.

    Los descensos se centran también en los bancos con caídas para BBVA (-3%), Santander y Caixabank (-2%) y Repsol (-2,5%) y Telefónica (-2%).

    Desplome en Orphazyme

    En el mercado danés destaca la fuerte caída de la farmacéutica Orphazyme que se desploma un 60% después de que la FDA estadounidense haya rechazado uno de sus fármacos para tratar transtornos genéticos. La empresa tambén cotiza en Wall Street y en preapertura baja un 50%.