En plena reunión del BCE, los bancos españoles empiezan a publicar resultados. Lo hace en un escenario en el que las dudas van a más sobre la rentabilidad del sector, con los tipos de interés en negativo y en plena reestructuración del sector de cara al cierre de oficinas y ajustes de personal.

No olvidemos que los beneficios de las entidades bancarias en Estados Unidos han caído, aunque no tanto como se esperaba, debido a su exposición al sector energético al conceder préstamos a este tipo de compañías y por el bajón en el negocio de trading y banca de inversión en un escenario de alta volatilidad en los mercados.

Ahora es el turno de los bancos españoles. Tendrán que dar cuenta de sus resultados en los dos próximas semanas. Abre el turno Bankinter. Su beneficio neto habría subido un 9,5% a marzo con una ganancia después de impuestos de 104 millones en el trimestre, según los analistas consultados por Reuters. Creen que el banco habría mejorado su margen de intereses en un 4,2% respecto al primer trimestre de 2015.

La entidad podría mostrar una evolución plana de esta variable si se compara el dato del primer trimestre con el obtenido en el último cuarto del año pasado por la creciente competencia en préstamos y los bajos tipos de interés. El director financiero de la entidad ya prevee crecimientos muy por debajo del 10% a lo largo del año.

Con este escenario, ¿existen oportunidades interesantes en el sector? Javier Barrio desde BPI, pone el foco en dos entidades.



Imagen: Flickr: jesuscm