El Tribunal de Comercio de Nanterre ha ordenado este lunes la detención de la oferta pública de adquisición hostil que Veolia ha lanzado a Suez por ir en contra de sus compromisos y que pasaban por contar con el visto bueno del consejo de administración de Suez. Lo que supone que la OPA se frena por la acción de la justicia.

Por su parte, el Gobierno francés acusa a la empresa de no cumplir sus promesas de buscar un acuerdo amistoso y anuncia que va a llevar la oferta ante la Autoridad de Mercados Financieros.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en declaraciones a la emisora Europe 1, ha señalado "Esta oferta no es amistosa y va en contra de los compromisos asumidos por Veolia. También plantea dudas de transparencia. ¿Por qué se ha presentado súbitamente esta oferta? Vamos a acudir a la Autoridad de Mercados financieros esta misma mañana".

“El capitalismo francés no puede ser una guerra de todos contra todos”, señala Le Maire. “Todos tienen que ser razonables, sabios y tener una idea de interés público general porque se trata de miles de puestos de trabajo” que afectarán la vida diaria de los franceses.

La batalla se recrudece.

El gigante del agua y residuos Veolia Environment sorprendía este domingo con una opa hostil por casi 8.000 millones de euros por hacerse con su rival Suez y renuncia así a comprar de forma amistosa después de varios meses de intentos.

En un breve comunicado, esta noche, Veolia señala que los intentos amigables de adquirir el resto del capital de Suez (ya tiene un 29,9%) no han tenido éxito.

Por eso, el consejo de administración de Veolia ha decidido lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) al precio de 18 euros por acción sobre el 70,1% del capital que no controla, lo que supone una operación de 7.900 millones de euros (9.500 millones de dólares) en metálico.

Suez ha reaccionado inmediatamente: "Jurídicamente, Veolia no puede presentar una OPA", según un portavoz, que denunció "una ruptura del compromiso amistoso" que había asumido Veolia.

También los sindicatos están en contra de esta OPA que temen las consecuencias del proyecto sobre el precio del agua, la competencia, la inversión y el empleo.

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, cree que el enfrentamiento puede desembocar en que Veolia tenga que pagar algo más de prima por Suez:

Nicolás Fernández (Banco Sabadell) analiza la opa hostil de Veolia sobre Suez

Veolia compró el 29,9% del capital de Suez a Engie en octubre después de más de un mes de desacuerdos y críticas cruzadas entre las empresas.