El BBVA fracasa en su opa sobre el Sabadell al lograr solo un 25% de aceptación del capital. Pero no ha sido la única. Aquí te contamos otras opas fallidas en España:
El BBVA fracasa en su opa sobre el Sabadell al lograr solo un 25% de aceptación del capital. Hoy ponemos el foco en las opas fallidas en nuestro país.
Uno de los pocos precedentes en el sector bancario que existen en España es precisamente la operación de Banco de Bilbao sobre Banesto en 1987, que tampoco llegó a buen puerto.
En ese entonces, el Banco de Bilbao intentaba hacerse con Banesto, pero la operación fue frustrada por la fuerte resistencia del entonces equipo directivo de Banesto, liderado por Mario Conde y Juan Abelló.
En 1994, tras la intervención de Banesto por el Banco de España debido a su delicada situación financiera, se organizó una subasta pública para la venta de las acciones de Banesto propiedad del Fondo de Garantía de Depósitos.
El Banco Bilbao Vizcaya (BBV), resultado de la fusión del Banco Bilbao con el Banco Vizcaya, presentó una oferta.
Pero el ganador de la subasta fue el Banco Santander. La absorción de Banesto por parte del Santander se completó en 2013.
Sector energético
En el sector de la energía también se han visto movimientos fallidos. Gas Natural (hoy Naturgy) lanzó la OPA hostil sobre el 100% de Iberdrola en marzo de 2003. La operación no contaba con el apoyo unánime de los accionistas de referencia de Gas Natural, destacando la postura contraria de Repsol YPF, que entonces era un accionista clave de la gasista.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE), el regulador energético, emitió un informe desfavorable, por los problemas de competencia.
Ante las condiciones y reticencias regulatorias y la falta de apoyo, Gas Natural se vio forzada a retirar la OPA.
Un poco después, en 2005, también Gas Natural lanzaba una opa hostil, en este caso por Endesa. El consejo de Endesa, presidido por Manuel Pizarro, rechazó la oferta por considerarla insuficiente. Además, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso duras condiciones por motivos de competencia.
Finalmente, Acciona y Enel se unieron para adquirir el control de Endesa en 2007, pero desde entonces Acciona ha vendido su participación. Enel es el propietario mayoritario de Endesa, con un 70,10% del capital.
A Gas Natural sí le salió bien la OPA sobre Unión Fenosa. La presentaba en el año 2008 y logró llevarla a buen puerto en 2009, con un 95% de aceptación.
Por cierto que, previamente, en el año 2000, Unión Fenosa trató de hacerse con el control de Hidrocantábrico, pero la operación no prosperó.
Y Naturgy también ha sido objeto de una OPA lanzada por IFM, en enero de 2021. Buscaba comprar hasta el 22,7% de la compañía, pero finalmente solo consiguió el 10% del capital.
Otros sectores
Quarta y Astrim, dos compañías italianas controladas por los grupos constructores Caltagirone y Marchini, lanzaron una oferta pública de adquisición (OPA) hostil en 2003 para comprar el 75% de Metrovacesa. Aunque la oferta se elevó hasta el 100%, la OPA finalmente fracasó, con solo un 23,23% de aceptación.
No es la única que vez que a Metrovacesa le han salido pretendientes. En marzo de 2022, FCC (controlada por Carlos Slim) presentaba una Oferta Pública de Adquisición voluntaria y parcial.
El objetivo era adquirir hasta un 24% del capital social de Metrovacesa, para que se sumase al 5,4% que ya tenía en la compañía. Pero no logró la aceptación deseada debido a que los accionistas mayoritarios (Santander y BBVA) y el consejo la rechazaron por considerar el precio ofrecido, de 7,20 euros, demasiado bajo.
Otros ejemplos de opas fallidas en nuestro país fue la de Dufry por Aldeasa o la del Grupo Zena por Telepizza.
