BBVA ha comunicado a través de la CNMV la venta de su división estadounidese a la compañía de servicios financieros PNC por un montante de 9.700 millones de euros.

La operación tendrá un impacto positivo en el CET 1 “fully loaded” de unos 300 puntos básicos y un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros.

Supone una mayor consolidación del sector bancario estadounidense y una de las mayores uniones bancarias desde la crisis financiera de 2008. La transacción da lugar al quinto banco comercial más grande de EE.UU., con más de 560.000 millones de dólares en activos y sucursales que recorren toda la mitad este del país.

No obstante, el acuerdo alcanzado no incluye la venta del negocio institucional del grupo BBVA desarrollado a través de su bróker dealer BBVA Securities ni la participación en Propel Venture Partners US Fund.

"El negocio excluido será transmitido por parte de BBVA USA Bancshares, Inc. a entidades del grupo BBVA con carácter previo al cierre de la Operación. Asimismo, BBVA continuará desarrollando el negocio mayorista que realiza actualmente a través de su sucursal en Nueva York", explica la entidad española en un comunicado.

Captura de pantalla 2020 11 16 a las 7.28.37

Aventura estadounidense

En 2007, BBVA compró Compass por 10.000 millones de dólares para consolidar su presencia en EE.UU, pero desde entonces ha rebajado el valor de su negocio en dos ocasiones y este año advirtió de otro posible descenso por el importante golpe del coronavirus a la economía del país.

Compass Bancshares, tiene más de 600 sucursales y unos activos de unos 100.000 millones de dólares en EE.UU.

PNC, que tiene un valor de mercado de unos 50.000 millones de dólares, aumentó sus fondos este año con la venta de su participación en la compañía de inversiones BlackRock por 15.000 millones de dólares.

La compra de BBVA en Estados Unidos ayudaría a PNC, a expandir su negocio de banca tanto comercial como empresarial, mientras que el cierre de sucursales en la zona sureste del país, donde las entidades poseen una red de oficinas que se solapa, podría llevar a una reducción de costes, apunta el diario neoyorquino.

Además, pasaría de ser el séptimo al quinto mayor banco de EEUU por activos, después de los cuatro gigantes JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, y Wells Fargo.

¿Próximos movimientos en España?

La lectura que ha hecho el mercado de esta operación ha sido positiva tanto para BBVA como para el resto de bancos españoles. BBVA sube en bolsa un 15% y Banco Sabadell se anota otro 15%, uno de los favoritos en las apuestas de próximos movimientos corporativos.

En septiembre, varias fuentes señalaron a la agencia Reuters qeu Sabadell había mantenido conversaciones informales sobre una posible integración con otras entidades, incluida BBVA.

El presidente de BBVA ha señalado que la operación en Estados Unidos permitirá al banco desplegar mejor el capital de su actual mercado original y mejorar sus franquicias, sin dar nombres específicos.