BBVA habría elevado el beneficio atribuible del cuarto trimestre de 2015 en un 10% hasta los 760 millones de euros gracias a una caída de las provisiones en una cuenta que mostraría una debilidad gradual del margen de intereses, según un sondeo de Reuters.

El mercado espera un descenso o al menos una estabilización de las dotaciones porque al contrario de las demás entidades en España, BBVA no tiene exposición ni en Abengoa ni en el banco malo.

En el conjunto de 20154, el beneficio de BBVA todavía se redujo un 5,8% a 2,466 millones de euros tras el impacto negativo de 1.800 millones de euros por el aumento de participación del 14% en Garanti que fue superior a las distintas plusvalías que la entidad se anotó por la venta en una participación superior al 6% en China City Bank.

La entidad podría contrarrestrar el efecto adverso de la depreciación de las monedas en mercados emergentes como Turquía y otros países de Sudamérica, con su elevada exposición a México que tendría un mejor comportamiento al tratarse de una economía que ha seguido la reciente política de subidas de tipos de interés en EEUU.

El mercado comprobará si BBVA ha logrado finalizar el el ejercicio con ratio fully de capital fully loaded superior al 10%, tal como dejó entrever en octubre.