El beneficio de la banca, lastrado por las cláusulas suelo

El beneficio de la banca, lastrado por las cláusulas suelo

Alicia Calvete

TIEMPO DE LECTURA

1 min

23/01/2017 16:20

Los resultados de la banca estarán marcados por varios extraordinarios negativos como el impacto por la sentencia de los suelos y las nuevas normativas. Las cuentas del cuarto trimestre estarán marcadas por las provisiones extraordinarias por la sentencia sobre la retroactividad total por los suelos, unos 1.200 millones de euros.

Aunque la banca cree que el decreto sobre cláusulas no reducirá sus cuentas, la suma de las provisiones que todas ellas han debido hacer para atender a estas devoluciones supera los 2.000 millones de euros.

Mientras que el AEB, garantiza que toda la banca está preparada para afrontar la devolución y que la liquidez no es un problema. Para Nicolás López de MG Valores, las cantidades a provisiones no es un hecho que afecte ni a los resultados ni a la cotización de los bancos.

La provisión más fuerte, entre otros, la ha realizado Popular con un importe adicional de más de 200 millones a los ya 334 con los que contaba en un principio, algo que ya descontaba el mercado.

Excluyendo el resultado de Popular, el beneficio de las entidades cotizadas caerá un 4,2% hasta 2.349 millones de euros, según las estimaciones de Ahorro Corporación. El descenso de los ingresos se debe a la caída del margen de intereses, la principal fuente de ingresos y a menores operaciones financieras. Sigue la contención de costes pero las provisiones extraordinarias arrastrarán a la baja el resultado neto del trimestre.

Al margen de estas provisiones los resultados del cuarto trimestre serán similares a la de trimestres anteriores: debilidad del margen de intereses, créditos débiles, contención de gastos y mejora de la calidad de los activos.

-Según Ahorro Corporación, Banco Popular es el banco que más dinero pierde y el que peor resultado va a presentar. El banco presentará unas pérdidas de 3.286 millones, al contabilizarse durante el trimestre de 2016, gran parte de los 4.700 millones en provisiones anunciadas tras la ampliación de capital, los 375 millones por la reestructuración y 250 millones por la retroactividad total de los suelos. El margen de intereses caerá un 9,5%, hasta 511 millones. Se observa un descenso de las comisiones en un 11%.

Para Santander y BBVA hay que añadir el impacto de las divisas en las principales geografías en las que operan frente al euro; depreciación de un 25% de la libra esterlina y un 15% del peso mexicano.

-Santander presentará un beneficio de 1.460 millones en el cuarto trimestre, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior. Una caída del margen de intereses del 1%, hasta 7.800 millones.

-BBVA presentará un beneficio de 514 millones, un 45% menos, debido a la provisión por la sentencia de los suelos (577 millones) y por la depreciación de los tipos de cambio, lo que podría restar alrededor de un 15% frente a 4T15. El margen de intereses caerá un 3% y las comisiones un 1,5%.

-Caixabank, su beneficio neto ascenderá a 154 millones en 4T16, similar al periodo anterior por el efecto negativo de Repsol y las dotaciones extraordinarias relacionadas con cláusulas suelo. También se mantiene estable el margen de intereses en 1.0000 millones. Gracias a los extraordinarios negativos y al buen comportamiento de las comisiones, que suben un +4,6%, el margen bruto registrará una mejora del 25%, hasta 1.837 millones.

-Sabadell: el beneficio neto atribuible caerá un 48%, hasta 67 millones, debido al impacto de las cláusulas suelo (unos 100 millones). El margen de intereses caerá un –2,3% hasta 941millones y las comisiones caerán más de un 1%.

-Bankia: el beneficio será de 60 millones, un 10% menos. Fuerte caída del margen de intereses, que se situará en 515 millones en el trimestre, un 21% menos. Los efectos de la política de eliminación de comisiones (capta casi 173.000 nóminas en 2016 tras retirarlas), hace que caigan un 9% y dejan el margen bruto en 697 millones, un 9% menor y teniendo en cuenta el impacto por las cláusulas suelo, unos 50 millones de euros.

-Bankinter: El beneficio avanzará un +19% hasta 91 millones. Los resultados están impactados por la incorporación de Barclays Portugal a las cuentas del grupo. El margen de intereses sube un 13% hasta los 251 millones.

-Liberbank. El cierre de su ejercicio vendrá marcado por la retroactividad de los suelos. El beneficio neto será de 4 millones en 4T16. Este resultado se compara con las pérdidas de 38 millones registradas en 4T15 por los saneamientos extraordinarios asociados al plan de bajas incentivadas y a la retroactividad de las cláusulas suelo (impacto de 182Mn€). El margen de intereses caerá un 12% hasta 107 millones, y las comisiones retroceden un 2%.
Publicidad

Noticias relacionadas