Bolsas y Mercados de España ha obtenido un beneficio neto de 29,9 millones de euros en el tercer trimestre del año, y gana un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior por la caída en la contratación de renta variable. “Son resultados sostenidos que muestran una mejora en la tendencia de pasados trimestres”, asegura Marta Bartolomé, directora financiera de BME.

En este sentido, el beneficio acumulado en el año fue de 93,3 millones de euros, lo que implica una caída del 8,9%. “Los volúmenes en renta variable, no ha tenido un año muy positivo”, añade la representante del BME.

Los ingresos netos hasta septiembre se situaron en los 212,6 millones, un 6,1% por debajo que un año antes y en el tercer trimestre fueron de 70,1 millones, una caída del 2,4%.

Sin embargo, las ampliaciones de capital “compensan esta caída en los volúmenes de contratación de renta variable”, señala Bartolomé. Es decir, la ratio de ingresos no ligados a volúmenes cerró septiembre con un valor del 128%, cuatro puntos porcentuales por encma del año anterior. Además, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 31,2%, 12 puntos por encima de la media de sus comparables.

Entrevista Capital: Marta Bartolomé, directora de Bolsas y Mercados de España

Aumentan las SOCIMIs

La directora del BME destaca la incorporación de 11 SOCIMIs al mercado, lo que asciende a 82 las admitidas a negociación a cierre de septiembre. Además los pagos de dividendos en acciones crecieron más de un 8%, hasta los 4.205 millones. “En el ADN de BME, este ha sido siempre un objetivo”, comenta Bartolomé.

En cuanto a la renta fija, la negociación en los mercados alcanzó los 269.961 millones de euros, un 81,4% por encima del mismo periodo del año anterior. Las emisiones y admisiones a negociación de Renta Fija privada crecieron un 64,6% en el acumulado del año.

Por otro lado, el EBIDTA del tercer trimestre de la unidad de Clearing creció un 8,3%, hasta los 3,6 millones de euros, mientras que sus ingresos netos se incrementaron en un 9,5%, hasta los 6,4 millones. “El EBIDTA del trimestre se ha mantenido plano y estamos enfocados en una contención de la plantilla, cambiar perfiles de trabajadores más expertos en determinadas áreas”, asegura Bartolomé.