El MAB es cada vez menos alternativo y más bursátil. Más de 120 compañías cotizan ya en este mercado que está considerado como un trampolín para que las empresas crezcan, tengan una fuente de financiación y puedan acabar en el continuo algún día.

La palabra clave es “financiación”. Es el principal motivo por el que una empresa acude al mercado. Algo que ha venido creciendo en los últimos años, como asegura Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de BME. “Los mercados de capitales aportan casi el 40% de la financiación de las compañías españolas, frente al 30% de 2008. Se está produciendo un cambio paulatino”.

Las empresas, por tanto, están accediendo al mercado, no dependen tanto de los créditos bancarios, el capital riesgo o los inversores particulares, según el propio mercado. ​​​​​​

Imaginarium Mab
Imaginarium, una de las empresas cotizadas en el MAB

Pero, ¿qué más ofrece el Mercado Alternativo Bursátil a las empresas que cotizan en él? Tres cosas fundamentales, según Jesús González Nieto, Director Gerente del MAB. “Aporta notoriedad, una imagen de marca. También liquidez para los accionistas”. Y, por último, “capacidad de incrementar su negocio comprando otras compañías y pagando con las acciones de la propia empresa”.

En realidad, estos beneficios los aporta cotizar en el Mercado Continuo o en el Ibex. Pero hay varias diferencias significativas entre éstos y el Alternativo Bursátil. El Mercado Alternativo Bursátil acoge a pequeñas y medianas empresas en procesos de expansión, necesitadas de financiación con baja liquidez y poco volumen de negociación.

Menos control

Además, las acciones de las compañías no cotizan durante toda la sesión regular bursátil. Sólo marcan dos cambios: a las 12 del mediodía y a las cuatro de la tarde. Y se hace en una subasta como la de apertura y cierre de los otros mercados “mayores” de BME.

Las empresas, mientras, suelen estar sujetas a menos control por parte del regulador del mercado. Están obligadas a presentar sus cuentas sólo semestralmente y no tienen que cumplir con tantos requisitos de información como las del continuo.

La última compañía en sumarse al mercado ha sido una Socimi, Mistral Iberia Real State participada, entre otros, por los futbolistas Ronaldo Nazario o Fernando Llorente. Es la decimoctava que se suma a este mercado en 2019.