Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo han sido los primeros movimientos del mercado y los datos de paro que se acaban de conocer.

Las bolsas europeas toman impulso, a media sesión, gracias a un mayor optimismo sobre los estímulos económicos y la recuperación. Además, los inversores minoristas se retiran poco a poco de GameStop y también se reduce el interés por la plata.

El Ibex 35 suma un 1,6% hasta los 7.925 puntos aupado por los títulos de AENA (+4,8%), IAG (+4,2%) y Amadeus (+3,5%).

Europa sigue la mayor fortaleza que hemos observado en las bolsas asiáticas donde el índice MSCI Asia Pacífico, sin Japón, ha subido un 1,5% ayudado por las menores preocupaciones sobre la escasez de liquidez y un descenso de las nuevas infecciones por coronavirus.

Los mercados están más optimistas ante el comienzo de la negociaciones este martes entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y los senadores republicanos sobre el plan de estímulo de la economía.

Los inversores se retiran hoy de GameStop, que también cotiza en la bolsa alemana y que está bajando un 30% hasta 143 euros. También abandonan posiciones en la plata. El metal precioso al contado baja un 4,8% hasta los 27,59 dólares la onza después de tocar ayer máximos de ocho años impusado por los inversores minoristas.

Hoy pendientes de los resultados empresariales como los de Google o Amazon.

Protagonistas empresariales

Fuerte caída en la bolsa alemana para los títulos de Fresenius Medical Care de 13%. El grupo sanitario alemán ha advertido de que los ingresos probablemente caerán ya que la pandemia se ha cobrado un alto número de fallecidos entre sus pacientes y espera que continúe en 2021.

Es la empresa de diálisis más grande del mundo y muchos de sus pacientes son ancianos con sobrepeso y diabéticos, que son causas frecuentes de insuficiencia renal, pero también factores de alto riesgo de COVID-19 grave. Los titulos de Fresenius bajan un 5%.

A la baja se recogen también las cuentas de la petrolera británica BP que ha publicado una caída de su beneficio neto ajustado de un 96% hasta 115 millones de dólares, cifras peores de lo esperado. Sus títulos bajan casi un 3%.

Las acciones de la francesa Atos suben casi un 3% que ha decidido interrumpir las conversaciones sobre una posible adquisición de la estadounidense DXC Technology por valor de 10.000 millones de dólares

Hoy se cotizan las cuentas de Unicaja que ha ganado 76 millones de euros en 2020, lo que supone una bajada de un 54,8% después de provisionar 200 millones por la Covid-19.

También ha publicado Liberbank un beneficio neto de 41 millones de euros anuales después de destinar a saneamientos 241 millones. Las dos entidades señalan que su proceso de fusión progresa según el calendario previsto.

Siemens Energy, que posee el 67% de Siemens Gamesa, anuncia 7.800 recortes de empleos para 2025, un 8,5% de su fuerza laboral, para aumentar los márgenes y la competitividad. La mayoría de los recortes se implementarán en 2023. Las acciones de Siemens Gamesa suben un 1,6%.

Atención a DURO FELGUERA que ha presentado resultados mientras espera la ayuda estatal.

Ha publicado sus cuentas de los nueve primeros meses de 2020 pérdidas de 125, 2 millones de euros y un ebitda negativo de casi 112 millones que refleja, según la empresa el impacto de la pandemia que ha ralentizado las decisiones de inversión de potenciales clientes. Sus ventas han bajado cerca de un 65%.

El grupo industrial señala que sin el apoyo público que han pedido, de 120 millones de euros, el grupo podría tener graves dificultades para mantener su funcionamiento.

Y todo apunta que hoy el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las empresas podría aprobar hoy conceder a la empresa asturiana 120 millones de euros para evitar su quiebra, según ElConfidencial. La ayuda llegaría después de que la banca, en especial el Santander, haya dado el visto bueno al nuevo plan de recapitalización.

Otros

-El operador sueco de telecomunicaciones Tele2 acaba de presentar resultados trimestrales por encima de lo esperado con un Ebitda de 316 millones de euros.

-Vodafone contempla diferentes opciones para elevar la rentabilidad de sus activos en España. Y entre ellas, según el diario Expansión, maneja constituir una empresa conjunta de infraestructuras de telecomunicaciones con Orange para poner en valor sus activos de redes.

Esta opción estratégica, se está planteando como una alternativa a la negociación que mantiene con los dueños de MásMóvil, los fondos KKR, Cinven y Providence, para integrar las dos operadoras de telecomunicaciones.

-Renta 4 Banco obtuvo un beneficio neto de 18,1 millones de euros en 2020, un 1,7 % más que un año antes, a pesar de la pandemia, gracias a la mejora del margen bruto y el pago de menos impuestos que en el año precedente. A las 8,15 de la mañana entrevistamos a Juan Carlos Ureta, presidente de la entidad.

-Atención a la concesionaria italiana Atlantia, socia de ACS en Abertis, que ayer se disparó un 9% a la espera de recibir una oferta vinculante por la compra de su filial Autostrade per l'Italia.

- Y entre las pistas para los inversores hoy nos quedamos con el movimiento de Alicia Koplowitz a través su sicav: ha entrado en Telefónica y ha subido su participación en Cellnex y y ha salido del Banco Santander y de Meliá.