Este jueves, ante el asombro de todo el mundo, estallaba la guerra entre Donald Trump y Elon Musk, que han pasado del amor al odio en cuestión de horas. El resultado, ventas generalizadas en Wall Street con Tesla, la compañía de referencia del magnate sudafricano, como gran perjudicada con un recorte del 14%.
Es cierto que los principales índices no han sufrido grandes recortes. Los inversores no han replegado velas de manera mayoritaria y, de hecho, este viernes Wall Street camina con tono positivo.
El mercado, que ha reaccionado levemente a los improperios entre el presidente de Estados Unidos y el empresario, deja ganadores y perdedores de este conflicto.
Los ganadores de esta guerra
Durante todo el jueves los dos magnates se han lanzado recriminaciones. Primero, Trump se mostraba “decepcionado” con las críticas de Musk y dejaba entrever que podría ser el final de su “gran relación”.
Luego, Musk acusaba al presidente de “ingratitud” y añadía: “Sin mi habría perdido las elecciones”.
Incluso el gestor de fondos de cobertura Bill Ackman se apresuraba a aliviar la tensión desde su cuenta de X: “Apoyo a Donald Trump y Elon Musk y deberían hacer la paz por el bien de nuestro país”, escribía. A lo que Musk respondía: “no te equivocas”. En un signo de acercamiento hacia Trump.
A medida que avanzaban las horas y el tortazo de Tesla en Bolsa se agudizaba, Trump procedía a quitarle hierro al asunto. Según el medio POLITICO, en una llamada telefónica Trump habría declarado: “No es para tanto”.
De acuerdo con esta información, el mensaje del presidente era más optimista y, sobre su popularidad entre el electorado, señalaba: “Las cifras están por las nubes, las encuestas más altas que he tenido”.
Aparentemente, los asesores de la Casa Blanca habrían intercedido para que Donald Trump haya moderado ligeramente su mensaje buscando un acercamiento entre las partes. Sin embargo, este mismo viernes Washington ha salido a desmentir dicha tregua.
En este contexto de hostilidad, el mercado buscaba refugio. Para Rafael Ojeda, analista independiente, los ganadores de esta guerra: "El Bitcoin, que está por encima de los 100.000 dólares, está brillando muchísimo el oro, está empezando a brillar la plata, el precio del petróleo no cae, y nos encontramos en un escenario de esperar y ver".