Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Luis Francisco Ruiz, analista CMC Markets, repasan los movimientos más destacados de las bolsas europeas en la sesión de este lunes.

Las bolsas europeas se mueven mixtas a media sesion con subidas moderadas en la española (+0,5%) y la italiana, en torno a un 0,2%, y recortes para la alemana y la francesa en torno a un 0,3%. Domina la cautela a medida que las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos se acercan a un momento decisivo.

Hoy volverán a reunirse el presidente Joe Biden con el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Mientras que no haya acuerdo, no hay que ignorar el potencial desastre de un incumplimiento del pago por parte de Estados Unidos. El tiempo se está agotando y quedan menos de dos semanas para que el Tesoro se quede sin dinero a principios de junio.

La bolsa griega está subiendo un 7,2% toca el nivel más alto en casi una década y también avanzan los bonos del gobierno ante el fuerte apoyo electoral de este domingo al primer ministro Kyriakos Mitsotakis y que podría favorecer que Grecia recuperara su calificación de grado de inversión, 13 años después de haberla perdido.

El rendimiento del bono a 10 años griego baja hasta el 3,89% y la prima de riesgo cae a 150 puntos básicos por primera vez desde enero de 2022.

Protagonistas empresariales

Ryanair obtiene un beneficio casi récord en el año fiscal que ha terminado en marzo: 1.430 millones de euros. El máximo lo alcanzó en el ejercicio 2018 cuando llegaron a los 1.450 millones.

La aerolínea de bajo coste transportó un récord de 168,6 millones de pasajeros en el año hasta el 31 de marzo, superando su anterior récord anual de 149 millones alcanzado antes de la pandemia. Para este año, espera aumentar el tráfico a 185 millones este año fiscal.

La aerolínea señala que la demanda para el verano es robusta pero se ha mostrado cauta sobre la evolución de sus beneficios en los próximos 12 meses. Señala que los retrasos en las entregas de Boeing pueden hacer que parte del crecimiento se concentre en el segundo semestre, que es el de menor rendimiento.

TotalEnergies ha recibido las autorizaciones ambientales de las autoridades españolas para la construcción de 48 parques solares por una capacidad total estimada en 3 gigavatios (GW).

La plantilla de Credit Suisse se prepara para demandar al regulador suizo por los 400 millones de dólares de bonificaciones que se cancelaron tras el rescate del banco por UBS, según Financial Times.

Los bufetes de abogados Quinn Emanuel y Pallas, que ya están trabajando en demandas en nombre de los inversores que poseían bonos AT1, han recibido múltiples peticiones de altos directivos de Credit Suisse para emprender acciones legales en su nombre.

Siemens Gamesa vende el 32% de su participación en el fabricante de torres eólicas Windar Renovables al fondo británico Bridgepoint por 650 millones de euros. El fondo toma el control de la empresa asturiana para potenciar su crecimiento internacional.

La hotelera NH ha convocado para este lunes a la comisión de nombramientos y al consejo de administración para llevar a cabo la destitución de Alfredo Fernández Agras como presidente y su sustitución por Dillip Raja-karier, consejero delegado de Minor, como presidente. Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, pasará a ser vicepresidente.