Las bolsas europeas retroceden a media sesión, más de un 1%, lideradas por el sector bancario. En el mercado español bajan los títulos de Unicredit (-5%), Caixabank (-4,6%), BBVA y Sabadell (-4%) y Bankinter y Santander (-3%). Retroceden también Unicredit, SG, BNP Paribas y Commerzbank.

Este jueves se reúne el BCE y previsiblemente recortará las tasas de interés y se adelantará por primera vez a la Reserva Federal. Estas expectativas junto a unos buenos resultados empresariales impulsaron las acciones europeas el mes pasado. Sin embargo, algunos economistas consideran que la inflación persistente, el rápido crecimiento de los salarios y una producción solida de la eurozona limitarán la flexibilización monetaria después del recorte de esta semana.

Los inversores hoy prestan atención al descenso del dólar que ha tocado mínimos de dos meses en el mercado asiático después de conocerse varios datos en Estados Unidos más débiles de lo esperado, entre ellos el ISM manufacturero que mostró signos de ralentización. Hoy se publica el informe JOLTS y podría suponer otro golpe para el dólar ya que se prevé que las ofertas de empleo caigan a mínimos de tres años.

Los mercados de renta variable no están seguros de cómo interpretar este último dato. Por un lado adelanta posibles recortes de tipos de la Reserva Federal pero, por otro, envía una señal preocupante sobre los beneficios empresariales.

Protagonistas empresariales

El grupo naviero danés AP Moeller-Maersk eleva sus previsiones de beneficios para todo el año, por segunda vez en un mes, por la fuerte demanda del mercado de contenedores y la crisis en el Mar Rojo que ha aumentado las tarifas de los fletes a medida que los buques navegan más tiempo para evitar el conflicto.

Maersk espera ahora que su Ebitda se sitúe entre 7.000 y 9.000 millones de dólares frente a la estimación anterior que en la parte alta llegaba a los 6.000 millones.

La empresa, que se considera un barómetro del comercio mundial, ve indicios de nuevas congestiones portuarias, especialmente en Asia y Oriente Medio, y un aumento adicional de los precios de los fletes de contenedores. Esto último contribuirá a unos resultados más sólidos.

El fondo de inversión estadounidense BlackRock ha ampliado su participación en el Banco Sabadell desde el 3,929 % hasta el 6,275 %. También es el principal accionista individual del BBVA, con el 5,917 %.

Por otra parte, el BBVA ya ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia su visto bueno para lanzar la opa sobre el banco que preside Josep Oliu.

La opinión de Competencia no es necesaria para que el BBVA pueda lanzar la opa. Le basta con el visto bueno de la CNMV, que estudiará el folleto de la oferta, y con el aprobado del Banco Central Europeo, que analizará los riesgos para la estabilidad financiera.

Atención a Deutsche Telekom. El banco estatal KfW ha vendido 110 millones de acciones de la operadora por 2.500 millones de euros. Equivale a una participación de un 2,2%. Se han vendido a 22,13 euros. Tras la venta, el KfW y el gobierno poseen alrededor del 27,8% de la empresa de telecomunicaciones y señala que la participación se mantendría estable en el futuro.

OTROS

-Atención a la petrolera británica BP a la que la agencia de calificación S&P Global revisó a la baja (de positiva a estable) la perspectiva crediticia. Cita una reducción de la deuda más lenta de lo esperado.

-Redeia celebra su junta general de accionistas.

-Termina el plazo para acudir a la opa de I Squared y TDR sobre Applus.

- Técnicas Reunidas construirá una central de hidrógeno para RWE (El Economista)