Las bolsas europeas podrían abrir con subidas moderadas, en torno a un 0,2%, según apuntan los futuros europeos a una hora de la apertura. Los movimientos más llamativos los protagoniza hoy el precio del crudo ante la perspectiva de que unos 50 millones de barriles de petróleo venezolano se envíen y vendan en Estados Unidos según el plan anunciado por Trump.

Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para importar crudo venezolano por valor de 2.000 millones de dólares, una medida que se espera aumente los suministros al mayor consumidor de petróleo del mundo. El acuerdo podría requerir inicialmente la redirección de cargamentos que originalmente se dirigían a China. Los futuros del crudo Brent bajan un 1,3%, a 59,89 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate baja un 1,7 %, a 56,13 dólares el barril.

Este jueves, según Reuters, los ejecutivos petroleros estadounidenses visiten la Casa Blanca este mismo jueves para discutir inversiones en Venezuela.

Por cierto que la rentabilidad de la deuda venezolana a diez años baja al 26 % un nivel que no se veía desde 2017. Son ocho puntos básicos menos que el pasado viernes, vísperas del ataque de Estados Unidos al país caribeño.

En la agenda del día, hoy se publican los datos de inflación de diciembre en Italia y la zona euro. Además en Alemania se conocerán las ventas al por menor, datos del desempleo de diciembre y subasta bonos a 10 años. En Estados Unidos llegarán cifras de ADP de empleo no agrícola, la encuesta JOLTS de ofertas de empleo, el ISM del sector servicios, pedidos de bienes duraderos e industriales e inventarios de crudo y destilados.

Protagonistas empresariales

Atención a las petroleras ante la caída del precio del crudo por la situación desencadenada en Venezuela. Además, según Financial Times, Chevron y el grupo de capital privado Quantum Energy Partners preparan una oferta para comprar los activos internacionales de la petrolera rusa Lukoil, que están valorados en 22.000 millones de dólares.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha adjudicado a Indra un contrato de 342 millones de dólares para la fabricación de radares de vigilancia del tráfico aéreo de próxima generación.

Los analistas evalúan el posible impacto financiero de la decisión de Nestlé de retirar los productos de fórmula infantil de varias de sus marcas en toda Europa así como en Turquía y Argentina debido a la contaminación descubierta en ingredientes de un proveedor que puede causar náuseas y vómitos.. Según la compañía, se espera que menos del 5% del negocio de fórmulas del grupo se vea afectado por esta última retirada.

La estadounidense Meta ha decidido retrasar el lanzamiento global de las gafas Ray-Ban Display por la fuerte demanda en EE UU y la escasez de suministros. Meta planeaba lanzar las gafas, que elabora con EssilorLuxxotica, en Reino Unido, Francia, Italia y Canadá a principios de este 2026. Las listas de espera en EE UU ya se extienden hasta mediados de año. Meta ha preferido satisfacer la demanda interna antes de abrir nuevos mercados y arriesgarse a una crisis de stock global.

OTROS

- Repsol negocia con EEUU cobrar 2.480 millones de Venezuela (El Economista)

-CIE Automotive abona un dividendo de 0,47 euros por acción.

-Redeia abona dividendo de 0,20 euros por acción.

- El presidente de AENA, Maurice Lucena, señala en el diario Expansión que "Aena propone subir las tasas hasta 2031 por debajo del 6% de este año". Además, señala que tendrá récord de ingresos, beneficio y tráfico en 2025.

-Acciona busca aterrizar en el negocio de eólica marina en Filipinas con 3,3 GW (El Economista).