¿Cómo abrirán este jueves las bolsas europeas?

Claves y protagonistas de la sesión

Las bolsas europeas podrían abrir hoy con recortes en torno a un 0,2%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Que la inflación en el Reino Unido se moderara ha aumentado el apetito por el riesgo antes de las reuniones de los bancos centrales de la semana que viene. Sin embargo, los decepcionantes resultados de Netflix y de Tesla están empujando a los futuros estadounidenses a la baja.

Hoy vamos a vigilar el índice de precios al productor en Alemania y la confianza de los consumidores en la zona euro. Y por supuesto los resultados empresariales en Estados Unidos y en Europa.

Además, en España, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la balanza comercial hasta mayo. El Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones del Estado y el Centro de Investigaciones Sociológicas publica el índice de confianza del consumidor de junio.

El Banco Central Europeo divulga la balanza de pagos de la zona del euro de mayo. Desde Estados Unidos llegarán las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia y las ventas de viviendas de segunda mano de junio.

Protagonistas empresariales

Bankinter eleva el beneficio neto en la primera mitad del año un 54% hasta los 418 millones de euros. En línea con lo esperado. El margen de intereses sube un 60% hasta los 1.068 millones. El ratio de mora sube 11pb hasta 2,22%.

El grupo finlandés de equipos de telecomunicaciones Nokia reduce su beneficio operativo en el segundo trimestre hasta los 626 millones de euros.

Han caído sus márgenes y el crecimiento de las ventas de equipos 5G en mercados como India no logró compensar la ralentización de la demanda en Norteamérica.

Nokia y su rival Ericsson se han visto afectadas por la ralentización de los pedidos de los clientes, principalmente en sus mercados norteamericanos de alto margen.

La operadora de telecomunicaciones noruega Telenor supera previsiones con sus resultados del segundo trimestre y reitera su perspectiva anual. El Ebitda le ha subido un 4%.

Buenas cifras para la sueca Telia por encima de las expectativas del mercado, ayudado por recortes de costos y el crecimiento en su negocio de telecomunicaciones en los mercados nórdicos.

El beneficio operativo de Volvo Cars, propiedad de la china Geely, ha bajado un 54% en el segundo trimestre debido a que en el mismo periodo de un año antes se beneficiaron de un efecto contable único y no recurrente por salida a bolsa de Polestar.

La mayor minera el mundo BHP Group presenta cifras récord de producción de mineral de hierro. Son cifras anuales y alcanza una producción de mineral de hierro de más de 285 millones de toneladas. Es la mayor cifra de su historia favorecida por sus operaciones en Australia.

Sin embargo, también advierte de que se enfrenta a un aumento de los costes en sus operaciones en Australia y en las minas de cobre en Chile, que estarán en la parte alta del rango previsto…y por otra parte, señala que el gasto en capital y exploración estará por debajo de las previsiones anuales.

OTROS

-La francesa Publicis eleva objetivos para 2023 a medida que continúa cambiando hacia los datos y la tecnología

-Para Ferrovial, Citigroup eleva su precio objetivo desde 30 a 31 euros.

-Para Grifols, Berenberg recorta su precio objetivo desde 24,9 a 24,65 euros

-La promotora inmobiliaria Aedas Homes celebra su junta general de accionistas.