Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan lo más destacado de los mercados en sus primeros minutos y varios resultados empresariales.

Las bolsas europeas retroceden a media sesión y las caídas superan el 1% en el Ibex 35 que se ve arrastrado por Santander que baja un 5% después de presentar resultados. Arrastra al Sabadell (-4%) o BBVA (-2%).

El Banco Santander eleva su beneficio neto atribuido un 1% hasta los 2.571 millones de euros en el primer trimestre después de pagar 224 millones por el impuesto extraordinario al sector en España. Las cifras están por encima de lo esperado.

Excluido el efecto del gravamen, que ha contabilizado íntegramente en este periodo, la entidad habría ganado 2.795 millones, un 10% más.

Los principales márgenes han registrado incrementos de dos dígitos, especialmente el de ingresos o intereses, que sumó 8.855 millones de euros tras crecer un 17,4 %, mientras el margen bruto, que añade los ingresos por comisiones, se situó en 12.305 millones y mejoró en un 13,1 % interanual.

En España y Reino Unido ha subido su beneficio neto pero le ha caído en Estados Unidos y en Brasil. Baja la ratio de mora hasta el 3,05%

El banco señala que va camino de cumplir objetivos de 2023 con crecimientos de doble dígito en los ingresos y un ROTE por encima del 15% y un CET fully load por encima del 12%

UBS baja su beneficio en el primer trimestre un 52% hasta 1.030 millones de dólares debido a un aumento en las provisiones de 665 millones de dólares relacionadas con litigios sobre valores respaldados por hipotecas residenciales en Estados Unidos, un asunto heredado que se remonta a hace 15 años. El nuevo CEO de UBS, Sergio Ermotti, que se ha reincorporado recientemente al banco, die que están en conversaciones avanzadas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver este asunto.

Nestlé eleva su facturación un 5,6% hasta 26.500 millones de dólares y supera previsiones. Y lo ha hecho debido a que ha elevado los precios para compensar un volumen de ventas inferior.

La farmacéutica Novartis eleva previsiones de ganancias anuales y también lo hace el grupo de ingeniería suizo ABB que ha obtenido un beneficio en el primer trimestre por encima de lo esperado, con una mejora de un 72%. El fabricante de cargadores para vehículos eléctricos y de motores industriales hora espera aumentar sus ingresos en al menos un 10% este año, frente al 5% anterior.

La estadounidense Carrier esté en conversaciones avanzadas para comprar el fabricante industrial alemán Viessmann por más de 12.000 millones de dólares, incluida la deuda. El acuerdo de efectivo y acciones podría anunciarse esta misma semana.

Carrier está interesado sobre todo en la división de aire acondicionado de Viessmann, que incluye calefacción y bombas de calor, y representa la gran mayoría del negocio de la empresa alemana.