El Banco Santander consigue un beneficio neto atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre del año, gana sólo un 1% más que los 2.543 millones del mismo periodo de 2022. La entidad informa de que ha pagado 224 millones por el impuesto extraordinario a la banca en España.

Excluido el efecto del gravamen, contabilizado íntegramente en este periodo, la entidad habría ganado 2.795 millones, un 10 % más, explica la entidad.

Los principales márgenes de la cuenta de resultados registran incrementos de dos dígitos, especialmente el de ingresos o intereses, que suma 8.855 millones de euros tras crecer un 17,4%, mientras el margen bruto, que añade los ingresos por comisiones, se situó en 12.305 millones y mejoró en un 13,1 % interanual.

En España y Reino Unido ha subido su beneficio neto pero le ha caído en Estados Unidos y en Brasil. Baja la ratio de mora hasta el 3,05%. El banco señala que va camino de cumplir objetivos de 2023 con crecimientos de doble dígito en los ingresos y un ROTE por encima del 15% y un CET fully load por encima del 12%

Tabla Santander

Mejoran los ratios

El margen neto mejora un 15%, hasta 7.790 millones; y las dotaciones por insolvencias se elevaron un 37%, hasta 2.873 millones.

El aumento de la actividad propició un crecimiento del 14% en el margen de intereses, con un incremento especialmente alto en Portugal (+54%), Polonia (+47%), España (+46%), y Reino Unido y México, que suben un 14%.

El fuerte repunte de la inflación provocó un aumento general de los costes (+11%). Si bien, en términos reales los costes cayeron un 1% gracias a la mejora de la productividad y la gestión activa. Como los ingresos crecieron más que los costes, la ratio de eficiencia del grupo mejoró 90 puntos básicos, hasta el 44,1%

Atención a los depósitos

El grupo continuó aumentando su base de clientes, con nueve millones más en los últimos 12 meses, hasta un total de 161 millones. Los recursos de clientes aumentaron un 5%, hasta los 1,12 billones de euros, gracias al buen crecimiento de los depósitos (+6%) en todas las regiones, apoyado tanto en clientes particulares como en Santander Corporate & Investment Banking.

En su nota a la CNMV, la entidad señala que los depósitos se redujeron un 2% frente al trimestre anterior debido a caídas estacionales en Santander CIB en enero; sin embargo, los depósitos totales subieron nuevamente desde febrero, prueba de la buena marcha del negocio.

La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,2%, en línea con el objetivo de capital, ya que el grupo mantuvo una fuerte generación de capital orgánico bruto (24 puntos básicos), que compensó el cargo de 25 puntos básicos para el pago futuro de dividendos en efectivo correspondiente a los resultados de 2023 y por el impacto del segundo programa de recompra de acciones de 2022.

Santander