Las bolsas europeas abren planas. Tras escuchar a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que evitó comprometerse con una senda de tipos concreta después de bajarlos 25 puntos básicos, hoy las miradas vuelven de nuevo a Estados Unidos donde se conocerá el informe de empleo de mayo y que aportará pistas sobre la necesidad o no de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal. El consenso espera que la tasa de paro se mantenga estable en el 3,9% y que se hayan creado unas 190.000 nóminas no agrícolas en mayo.

En Alemania, el Bundesbank ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la economía desde el 0,4% de diciembre al 0,3% actual. Además eleva sus pronósticos de inflación, apenas un día después de que el Banco Central Europeo recortara las tasas de interés por primera vez desde 2009 ante la mejora de las perspectivas. Prevé que los precios suban un 2,8% este año, después de una predicción del 2,7% hace seis meses.

También se han conocido datos de exportaciones de Alemana de abril, que han subido un 1,6%, por encima de lo esperado, impulsadas por las ventas a China (+0,8%) y a Reino Unido (+15,4%). Las importaciones aumentaron un 1,9% intermensual.

Balanza comercial china

Las exportaciones chinas han subido en mayo por segundo mes consecutivo en medio de las tensiones comerciales y gracias sobre todo a la mayor demanda del sudeste asiático. Además aceleran el ritmo con una subida de un 7,6% interanual y superan los 300.000 millones de dólares, el valor más alto desde septiembre del año pasado. Los datos superan previsiones y están por encima del 1,5% de abril. Las importaciones aumentaron un 1,8% en mayo, ralentizándose desde el 8,4% del mes anterior.

Protagonistas empresariales

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, asegura que la entidad está comprometida con la retribución a sus accionistas, apoyada en unas "excelentes perspectivas de rentabilidad" que seguirán mejorando tras los resultados récord de 2023, que alcanzaron los 1.323 millones de euros. Palabras que ha pronunciado durante su intervención en un foro organizado por Goldman Sachs. Sabadell prevé repartir un dividendo de 2.400 millones de euros en total, con cargo a los ejercicios 2024 y 2025, lo que equivale a 0,45 euros por acción, según anunció el pasado 6 de mayo.

Frederic Arnault, uno de los cinco hijos y herederos del presidente y consejero delegado de LVMH, Bernard Arnault, ha sido nombrado director general del holding familiar Financiere Agache.

Tiene 29 años, es el segundo hijo más joven, y actualmente es el consejero delegado de la unidad de relojes. Los cinco hijos del presidente de LVMH ocupan altos cargos directivos en el mayor grupo de productos de lujo de mundo.

Bernard Arnault, de 75 años, ha remodelado recientemente la cúpula directiva de LVMH, pero no ha dado muestras de dar un paso atrás. En enero afirmó que no tenía intención de abandonar la empresa a corto o medio plazo…y hace dos años, el grupo elevó el límite de edad de su cargo a 80 años.

OTROS

-La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) elevó el jueves su perspectiva sobre EDF de «estable» a «positiva», a medida que se recupera la actividad nuclear nacional de la empresa energética francesa.

-Los tenedores de bonos de nivel 1, los AT1, de Credit Suisse han demandado a Suiza en Estados Unidos después de que vieran cómo unos 17.000 millones de dólares de sus bonos se reducían a cero tras la venta del banco a UBS.