Apertura de Bolsa (Tramo de 9:00 a 9:30)

Las bolsas europeas suben en torno a un 1% ante las perspectivas de recuperación de la economía mundial impulsada por los estímulos fiscales y los programas de vacunación.

El EuroStoxx600 toca récord con una subida de un 0,8% hasta 435,7 puntos. Ha subido más del 60% desde los mínimos del año pasado y supera su máximo histórico anterior de 433,90 puntos de febrero de 2020.

También acompaña el índice de sentimiento de los inversores en la zona euro. El Sentix mejora hasta 13,1 desde los 5 de marzo y supera las previsiones, impulsado por una mejor visión de la situación actual. Sentix señala que las nuevas medidas de bloqueo están teniendo sorprendentemente poco efecto en la recuperación económica general

El Ibex sube un 0,86% hasta los 8.651 puntos, el EuroStoxx 50 avanza un 0,8% hasta los 3.977 puntos y el repunte del DAX es de un 0,9% y toca nuevos máximos en 15.252 puntos. La bolsa de Londres también recoge con subidas, superiores al 1%, la desescalada anunciada por su primer ministro Boris Johnson a partir de la semana que viene.

Los sectores económicamente sensibles como la banca, las materias primas y los fabricantes de automóviles se recuperan esta mañana y en lo que llevamos de año.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española bajan los títulos de Solaria (-6%), Acciona (-4,7%) Soltec (-6%), Audax (-4%) y Simenes Gamesa (-2%) ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a la industria eólica de España por “dumping”, según El Confidencial. La Administración de Comercio Internacional señala que los productores y exportadoras de componentes eólicos están vendiendo parte de su material por debajo de coste en el país norteamericano.

En un análisis preliminar, Washington dictamina que Vestas, Acciona, Siemens Gamesa, Haizea, Kuzar, Windar y otros productores venden con un margen de 'dumping' del 73%. Si finalmente se imponen los aranceles podrían suponer un duro golpe para estas empresas.

Las subidas más importantes, a media sesión, son para los títulos del Banco Sabadell (+4%) y para Mapfre (+3%) después de que JP Morgan haya elevado la recomendación para la aseguradora hasta sobreponderar y su precio objetivo desde 1,70 a 1,98 euros.

Credit Suisse (+0,9%) detiene su programa de recompra de acciones y recorta el dividendo con cargo a 2020 después de cuantificar el impacto del caso Archegos Capital Management en 4.690 millones de dólares. Las pérdidas antes de impuestos en el primer trimestre serán de 900 millones de francos suizos. Además, la directora de riesgos, Lara Warner, y el director de banca de inversión, Brian Chin, dejarán el banco en abril.

%.

Ferrovial (-2%) se ha adjudicado un contrato para ampliar la autopista I-35 en la ciudad estadounidense de San Antonio, en el estado de Texas, por un importe de 1.500 millones de dólares (1.269 millones de euros).

ACS ha convocado junta general de accionistas para el 7 de mayo en la que prevé aprobar una ampliación de capital por un máximo de 574 millones de euros. ACS cerró el pasado Jueves Santo la venta de la mayor parte de su división industrial, Cobra, a Vinci por un importe máximo de 4.980 millones de euros.

Por cierto que esta operación, será analizada por el Gobierno por la normativa antiopas extranjeras que el Gobierno promulgó en 2020 en plena pandemia.

Una semana después de que Fluidra entrara en el Ibex 35, en sustitución de Bankia, su presidente Eloi Planes ha explicado en Capital Radio los retos y proyectos que tiene por delante la compañía:

La Comisión Europea ha aprobado la propuesta francesa para otorgar hasta 4.000 millones de euros para recapitalizar Air France KLM a cambio de ceder hasta 18 plazas por día en Aeropuerto de París Orly a una aerolínea rival.

Francia tendrá que presentar una estrategia de salida de la aerolínea en un plazo de 12 meses, a menos que haya reducido la participación estatal por debajo del 25% para entonces.

El Ejecutivo comunitario ha declarado que Air France KLM no podrá pagar dividendos, cupones, recompras de acciones ni bonificaciones a los directivos..