Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas y las noticias empresariales más destacadas de la jornada.

Las bolsas europeas se animan a media sesión con el respaldo de los bancos y de Inditex que este miércoles presenta resultados. El Ibex 35 y el EuroStoxx50 suman un 1,3% y el DAX un 1,7%. Algunos analistas también explican las subidas por el avance del ejército ucraniano en la recuperación de algunos territorios incautados por los rusos.

La lucha contra la inflación sigue siendo el mar de fondo del mercado. Es la que condiciona los ajustes monetarios y la que llevó al BCE la semana pasada a elevar los tipos de interés 75 puntos básicos. El mercado prevé que le Reserva Federal eleve las tasas otros 75 puntos básicos la semana que viene. Pero antes, vamos a conocer el dato de inflación en agosto de Estados Unidos mañana martes. Ramón forcada, director de análisis de Bankinter espera que la tasa general del IPC se modere desde el 8,5% hasta 8,2% pero advierte sobre la inflación subyacente que podría repuntar hasta el 6,1% y eso podría introducir más temores en el mercado.

En Europa, será mañana cuando conozcamos el dato final de inflación de Alemania y España y el índice ZEW de sentimiento económico en Alemania que podría sufrir un fuerte descenso.

Protagonistas empresariales

Lideran las subidas los bancos con repuntes de más de un 3% para Caixabank, a la que Berenberg le ha elevado el predio objetivo desde 3,5 euros hasta 4,1 euros. Sabadell, Bankinter, ING, Deutsche Bank, BPER o Unicredit avanzan más de un 2% aupados por el repunte de tipos de interés por parte del BCE y la expectativa de que siga subiéndolos.

INDITEX (+4%) esta semana presenta resultados del periodo mayo-junio y las previsiones apuntan a que serán unas cifras históricas aunque los analistas también advierten sobre el futuro por la amenaza de recesión y la subida de precios. Motivos que llevaron la semana pasada a las británicas Primark y Asos a advertir de menores ganancias.

Las previsiones de la agencia Bloomberg apuntan a una subida de las ventas del 12% hasta los 7.834 millones de euros. Para el Ebitda se espera un repunte de casi un 5% hasta los 1.958 puntos y para el neto un 18% y podría superar los 1.000 millones de euros.

Citigroup ha elevado su consejo desde neutral hasta comprar y su precio objetivo desde 21 a 25 euros por acción.

Las acciones de Orpea se desploman un 19 % después de que la empresa francesa de hogares de ancianos, cargada de deudas, dijera que se espera que su rendimiento financiero disminuya aún más en la segunda mitad del año.

Continúa el dolor de cabeza para la empresa holandesa Philips por la retirada de los ventiladores defectuosos. Ahora es un asociación de accionistas VEB la que amenaza con llevarla a los tribunales por cómo ha gestionado el retiro de esos productos en todo el mundo.

Denuncian que eso ha causado pérdidas de miles de millones al dar información incorrecta a los accionistas.

La energética británica Centrica limitará sus ganancias voluntariamente

El mayor proveedor de energía de Gran Bretaña, Centrica , planea limitar voluntariamente las ganancias para reducir las facturas de los hogares. Es lo que informa el periódico The Guardian, citando al consejero delegado Chris O'Shea.

Quiere ser a primera compañía en firmar nuevos contratos renegociados con el gobierno sobre su generación de electricidad. De momento no ha desvelado qué proporción de sus ganancias está dispuesta a ceder.

PHILIPS
PHILIPS