El Banco Central Europeo (BCE) de Christine Lagarde deja para más adelante la moderación en las subidas de tipos de interés y anuncia un encarecimiento del precio del dinero en la zona euro en 75 puntos básicos.

Este gran paso adelante, según el comunicado del supervisor, que garantizará, a su juicio, en el retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2 % del BCE.

Especial BCE | Septiembre de 2022

Analizamos el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) con Javier Luengo de la mano de John Tidd, director de Hamco Financial, Gonzalo Ramírez, director de Renta Fija de Tressis y Víctor Mitjans, analista de Planeta Bolsa

En todo caso, el Consejo de Gobierno del BCE espera aumentar aún más las tipos de interés para amortiguar la demanda y protegerse contra el riesgo de un cambio persistente al alza en las expectativas de inflación.

En cuanto a proyecciones de inflación: el Consejo de Gobierno del BCE revisa significativamente sus proyecciones de inflación y ahora se espera que la inflación promedia el 8,1 % en 2022, el 5,5 % en 2023 y el 2,3 % en 2024.

Crecimiento a la baja

Después de un repunte en el primer semestre de 2022, los datos recientes apuntan a una desaceleración sustancial del crecimiento económico de la zona del euro, y se espera que la economía se estanque a finales de año y en el primer trimestre de 2023.

Con respecto del crecimiento económico, se han revisado notablemente las cifras para el resto del año en curso y a lo largo de 2023. El BCE ahora espera que la economía crezca un 3,1 % en 2022, un 0,9 % en 2023 y un 1,9 % en 2024.

El TPI sigue adelante

"El Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI por sus siglas en inglés) está disponible para contrarrestar la dinámica de mercado injustificada y desordenada que representa una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con más eficacia su mandato de estabilidad de precios", reza el comunicado.