Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo han sido los primeros movimientos y noticias empresariales, sobre todo respecto a Ferrovial y Técnicas Reunidas.

El Ibex 35 se desmarca de las subidas generalizadas en los principales índices de Europa. El selectivo español desciende un 0,8%, a media sesión, arrastrado por el descenso en las energéticas como Acciona Energía, Naturgy, Iberdrola o Enagás. Acciona baja un 3% y Santander más de un 2%. En el mercado continuo, la que más sufre es Técnicas Reunidas (-18%) después de anunciar una ampliación de capital de 150 millones de euros.

Las inversores regresan de Semana Santa con la referencia de la sesión de ayer en Wall Street, que cerró con pocos cambios, y con las bolsas asiáticas que avanzan por la esperanza de que los bancos centrales de la región hagan una pausa en las subida de tipos, tal y como ha hecho hoy mismo el banco central de Corea del Sur. Los ha dejado en el 3,50%.

Esta semana se publica buena batería de referencias macroeconómicas de interés. Mañana miércoles, la inflación en Estados Unidos, clave para saber qué pasos seguirá la Reserva Federal. Los analistas esperan otra subida de tipos por parte de la FED en mayo, de 25 puntos básicos, tras los sólidos datos de empleo que se publicaron el pasado viernes.

Y comienza la presentación de resultados del primer trimestre. Este viernes publican sus cifras JPMorgan Chase, Well Fargo y Citigroup.

Este lunes, el bitcóin supera los 30.000 dólares por primera vez desde junio y ha subido un 80% desde que comenzó el año.

Protagonistas empresariales

Atención a Ferrovial (-1%) que este jueves celebra junta general para que sus accionistas voten el traslado de la sede de España a Países Bajos con el argumento, entre otros, de que la reubicación de su sociedad matriz le facilitará el proceso de empezar a cotizar en EEUU. El Gobierno presiona a la empresa para que no lo haga y el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha enviado una carta a la compañía en la que garantiza al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, que la compañía podrá cotizar en la Bolsa de Nueva York sin necesidad de trasladar su matriz a Países Bajos.

Desplome de Técnicas Reunidas

La multinacional española de infraestructuras energéticas Técnicas Reunidas (-18%) ampliará capital por 150 millones de uros para fortalecer la situación patrimonial del grupo. Se emitirán 24,4 millones de acciones nuevas, equivalentes a un 43,7 % del capital actual.

El aumento de capital cuenta con el apoyo de la familia Lladó y de Cobas Asset Management, que suman en conjunto un 43% del capital. Por su parte Azvalor Asset Management, titular de 6,08%, tiene intención de evitar que se diluya su participación pero no ha suscrito un compromiso irrevocable de acudir a la ampliación.

Santander ha aumentado su participación en Santander México desde el 96,2% hasta el 99,8% después de las ofertas de compra que había puesto en marcha en México y en Estados Unidos por las acciones que no controlaba y que han vencido este pasado domingo.

Línea Directa Aseguradora abona dividendo complementario a cargo de 2022