Las bolsas europeas abren con caídas de un 0,3%. Salvo sorpresas, esta podría ser una semana de transición aunque con algunas referencias de interés en Europa como el IFO alemán o los índices de actividad manufactureros.

En Estados Unidos, el miércoles se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal, el jueves es festivo por el Día de Acción de Gracias y por tanto no abrirá Wall Street, y el viernes lo hará media sesión. Ese día es el Black Friday y tendremos pistas de la confianza de los consumidores.

Esta semana se reúnen los bancos centrales de Suecia y Nueva Zelanda y podrían elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, según el consenso del mercado.

En China, las bolsas han bajado debido al repunte de los casos de coronavirus sobre todo en la capital, Pekín, y las consecuencias económicas que puedan tener las nuevas restricciones. El distrito más poblado de Pekín ha pedido a los residentes que se queden en su casa y varios distritos de Guangzhou han cerrado durante cinco días.

Este lunes, Alemania ha publicado el índice de precios al por mayor de octubre que ha bajado un 4,2% cuando se esperaba una subida de un 0,9%. La tasa interanual se modera desde el 45,8% de septiembre hasta el 34,5%. En España hoy comienza el Foro Latibex.

Protagonistas empresariales

Bajadas para Acciona (-1,2%) después de que Citigroup le haya rebaja su recomendación desde "neutral" hasta "vender" y el precio objetivo de 213 a 174 euros. Por otra parte, Acciona ha firmado un contrato de casi 226 millones para una autopista en Polonia.

Para ACCIONA ENERGÍA, Citi le recorta el precio objetivo desde 42 a 38 euros.

En el caso de GRIFOLS, Barclays eleva el precio objetivo desde 8 hasta 9 euros por acción.

COMPASS, el grupo de catering más grande del mundo, baja en la Bolsa de Londres un 3%, pese a que ha superado previsiones con sus ingresos y ganancias. Además, espera que el crecimiento de sus ganancias supere el 20% en 2023.

El ex presidente del Bundesbank, del banco central alemán, Jens Weidmann, será nombrado presidente del consejo de supervisión de Commerzbank, después de que Helmut Gottschalk decidiera no presentarse a un nuevo mandato. El nombramiento tiene que aprobarse en la junta general de accionistas que se celebrará el año que viene y después pasará a ser presidente del banco.

Weidmann renunció el año pasado a la dirección del Bundesbank después de una década en el cargo.

Los bancos españoles, por un lado están a punto de llegar a un acuerdo sobre las medidas para ayudar a las familias a hacer frente al encarecimiento de las hipotecas por la subida del euríbor y, por otro, se les viene encima el nuevo impuesto a la banca.

La presidenta del Santander, Ana Botín, en declaraciones a Financial Times, lo ha criticado y sostiene que si se imponen impuestos más altos, deberían afectar por igual a todas las empresas. Santander puede ser una de las más afectadas por este nuevo impuesto.

CELLNEX abona el miércoles un dividendo de 0,3518 euros brutos por acción. Su consejero delegado, Tobías Martínez, en una entrevista en Financial Times, señala que el mercado europeo de torres de telefonía móvil está "prácticamente cerrado", ya que el aumento de la inflación y la subida de tipos dificultan la financiación de nuevas operaciones por parte de las empresas y disminuye la disponibilidad de activos.

"La actividad de fusiones y adquisiciones ha terminado. El crecimiento material, inorgánico, para los próximos 24 meses se ha acabado", señala en el diario.

Grenergy ha publicado resultados hasta septiembre. Su beneficio neto ha subido un 86% hasta 12,8 millones de euros y el Ebitda eleva un 49% hasta los 27,2 millones principalmente por la generación de energía de los parques en operación y la venta de un proyecto de distribución PMGD en Chile.

OTROS

-ACS venderá su filial australiana Ventia por más de 450 millones (El Economista)

-Merlin Properties ha suscrito un préstamo verde sindicado de 600 millones de euros, a cinco años, con cinco entidades bancarias.