Las bolsas europeas abren planas, con subidas moderadas de un 0,2%, a la espera del IPC estadounidense de enero que mostrará cuán efectivo está siendo el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.

El consenso de analistas espera que la tasa general se modere en tasa interanual desde el 6,5% hasta el 6,2% aunque podría repuntar en tasa mensual un 0,5%. En el caso de la subyacente se prevé un descenso desde el 5,7% hasta el 5,4%.

En la zona euro se publica el dato preliminar del PIB del cuarto trimestre de la zona euro para el que se espera una subida de un 0,1% intertrimestral y un 1,9% interanual. En España, el Tesoro celebra una subasta de letras a tres y nueve meses.

El Tesoro español ha colocado 1.960 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. En el caso de las letras a 3 meses, el tipo medio ha subido hasta el 2,49% desde el 2,18% de la subasta anterior. En las letras a 9 meses, la rentabilidad media ha sido del 2,93% desde el 2,83% de la subasta anterior.

El ratio de cobertura ha superado en más de cuatro veces la oferta en el caso de las letras a más corto plazo (3 meses). En los activos a 9 meses, la demanda ha superado en casi 3 veces la oferta.

Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, hablan sobre los primeros datos del mercado y también de cifras macro que se conocerán a lo largo del martes.

Protagonistas empresariales

Subidas para las firmas de telecomunicaciones despué de que la estadounidense Liberty Global, socia de Telefónica en la operadora británica Virgin Media O2, haya comprado un 4,92 % de la británica Vodafone. Considera que las acciones de Vodafone están infravaloradas pero descarta una adquisición. Se convierte en el tercer mayor accionista de la operadora.

La operación no precisa de la aprobación por parte de reguladores y dice Liberty que no tiene intención de sentarse en el consejo de administración de la teleco británica. Su CEO , Mike Fries, califica la participación en Vodafone como una "inversión oportunista y financiera".

Vodafone, Telefónica y BT suben más de un 2% y Deutsche Telekom un 1,5%.

El beneficio operativo del conglomerado alemán Thyssenkrupp (-3,7%) baja un 33% en el primer trimestre fiscal. La firma que fabrica, entre otras cosas, repuestos para buques de guerra y automóviles, culpa de la caída a los precios más bajos del acero. Las ventas se han mantenido estables.

Más optimista se muestra TUI (+3%). La compañía de vacaciones más grandes del mundo eleva sus ingresos en el primer trimestre fiscal hasta los 3.800 millones de euros. Las reservas para el próximo verano superan los niveles pre pandemia liderados por la demanda de los viajeros en el Reino Unido y Alemania, la última señal de que el sector de viajes está en auge pese a la elevada inflación.

Siemens Gamesa analiza la posible apertura de su primera fábrica de componentes de eólica marina en Estados Unidos. La filial de Siemens Energy solo activará el proyecto si consigue pedidos que lo justifiquen.

El mercado de energías renovables de EE.UU. continúa atrayendo a desarrolladores de proyectos y fabricantes de equipos, en parte impulsado por la Ley de Reducción de la Inflación del gobierno, diseñada para impulsar las tecnologías verdes a nivel local.

OTROS

-BBVA propondrá a la junta el pago de un dividendo complementario con cargo a 2022 de 0,31 euros brutos por acción. El pago se hará efectivo el 5 de abril. Además, el consejo propone reducir hasta un 10% el capital mediante amortización de acciones propias.

-Carrefour presenta resultados al cierre del mercado.

-La firma de contratación Randstad supera previsiones en el cuarto trimestre incluso aunque las empresas han comenzado a reducir las contrataciones para combatir la alta inflación.

-El beneficio neto de Michelin aumentó un 8,9 % en 2022 a 2.009 millones de euros