Las bolsas europeas abren planas con la mirada puesta en el petróleo que está tocando mínimos de las últimas seis semanas tras la propuesta de la administración Biden que ha pedido a las naciones que más petróleo consumen una acción coordinada para liberar reservas de crudo y reducir así el precio mundial de la energía. Entre esos países estarían China, India y Japón. Las petroleras Repsol, ENI o TotalEnergies bajan en la apertura entre un 1%-2%.

El EuroStoxx50 y el DAX repuntan ligeramente en la apertura mientras que el Ibex 35 abre con caídas de un 0,3% y pierde los 9.000 puntos debido al descenso de Naturgy o Colonial.

Estamos en un contexto de aparente cautela, con repuntes en el dólar ya que los datos estadounidenses se han vuelto sorprendentemente sólidos justo cuando han surgido dudas sobre las perspectivas de otras economías importantes. Este miércoles, las cifras mostraron un aumento en los permisos de construcción de viviendas hasta un máximo de 15 años lo que pone de manifiesto la fuerte demanda que también mostraron los datos de ventas minoristas mejor de lo esperado el martes.

Por el contrario, Europa está lidiando con una nueva ola de casos de COVID-19 y nuevas restricciones para frenarlo.

El Tesoro español celebra subasta de bonos y obligaciones con varios vencimientos y también emite deuda Francia. En Estados Unidos se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia. Hoy se publican los datos de ventas de coches en Europa de octubre.

Protagonistas empresariales

Bajadas para Inmobiliaria Colonial (-3%) que publicó ayer al cierre. Ha elevado su beneficio neto hasta los 184 millones de euros en los nueve primeros meses del año gracias a la revalorización de su cartera de activos y su apuesta por París que representa dos tercios de su cartera. Además, la socimi está en posición de “atacar” nuevas inversiones corporativas como señaló su presidente, Juan José Bruguera. Está en posición "neta compradora" en estos momentos.

Recortes de un 2,5% para Naturgy después de que RBC le haya rebajado la recomendación desde "sobreponderar" a "infraponderar" y reduce el precio objetivo a 20 euros desde 25 euros.

El BBVA celebra su Día del Inversor, un evento que permitirá conocer la estrategia del banco, que ha anunciado la mayor recompra de acciones de Europa hasta la fecha y esta misma semana ha lanzado una oferta para hacerse con el 100 % de su filial en Turquía. Será esta tarde.

Fuerte caída de un 5% para los títulos del fabricante de componentes para el automóvil Continental después del anuncio de la salida de su director financiero.

Sin repercusión en la cotización de las automovilísticas el mal dato de venta de coches en la Unión Europea de octubre que ha tocado mínimos históricos con un descenso de más de un 30% por la escasez de chips que ha frenado la producción.

Movimientos corporativos en el sector del juego en torno a la firma de software para juegos PlayTech sobre la que se ha abierto una verdadera batalla de opas. La última oferta ha sido la del grupo JKO Play que siguen a las que ya han lanzadao el grupo australiano Aristocrat Leisure y el grupo de inversión hongkonçes Gopher. La nueva, la de JKO ofrece más de 4.000 millones por PlayTech.

La alemana ThyssenKrupp prevé duplicar su beneficio operativo en su actual año fiscal. Dice que se beneficiará de la recuperación económica y además planea la salida a bolsa de su división de hidrógeno. Además, el grupo podría escindir su división de acero en 2023.