Las bolsas europeas abren planas con la mirada puesta en los resultados empresariales. Tranquilidad en los mercados con el índice VIX de volatilidad, apodado el indicador del miedo en Wall Street, en su punto más bajo desde noviembre de 2021.

Sin embargo, la ansiedad va a ir adueñándose poco a poco de los inversores a medida que nos acercamos a las próximas semanas de mayor con reuniones clave de los bancos centrales.

Las encuestas de Reuters apuntan a que la FED subirá 25 puntos básicos en mayo y luego mantendrá los tipos estables durante el resto del año e incluso algunos analistas anticipan alguna bajada hacia finales de este año.

El Banco de Inglaterra, por otro lado, probablemente necesitará mantener un camino más agresivo después de conocerse ayer mismo que la inflación se mantuvo elevada. Gran Bretaña fue el único país de Europa occidental con una inflación de dos dígitos en marzo. El consenso de mercado apuesta por una subida de 25 puntos básicos de los tipos hasta el 4,25% el 11 de mayo en la próxima reunión del BoE y que alcancen un máximos del 5% en septiembre

Agenda macroeconómica

En Alemania, el índice de precios al por mayor de marzo baja un 2,6% mensual, cifra mejor lo esperado (-0,5%) y la tasa interanual se modera considerablemente desde el 15,8% de febrero hasta el 7,5% en marzo, es el menor aumento desde junio de 2021.

En España, se publica la balanza comercial de febrero, datos de compraventa de viviendas, el índice de confianza empresarial del segundo trimestre y el Tesoro subasta bonos y obligaciones con varios vencimientos.

En la zona euro se espera la balanza comercial, la confianza del consumidor y el Banco central Europeo publica las actas de la última reunión de política monetaria. Desde Estados Unidos llegarán las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia y ventas de viviendas de segunda mano.

Protagonistas empresariales

Bankinter (+5%) eleva beneficio neto en el primer trimestre un 20% hasta los 185 millones de euros con fuerte crecimiento en todos los márgenes a pesar, señala el banco, del impacto económico del nuevo impuesto. El margen de intereses le sube un 63,2% y el margen bruto un 23,3%.

Los ingresos de Renault (-5%) suben un 30% en el primer trimestre por el aumento de las ventas y los precios. Las ventas han mejorado después de cuatro años consecutivos de caídas…Ha vendido 535.000 unidades impulsadas, un 14,1%, por el lanzamiento de varios modelos premium, incluyendo la versión eléctrica del Megane, Arkana y Austral.

La cifra de negocio se situó en 11.500 millones de euros, por encima de lo esperado. Renault confirma sus objetivos para 2023, con un margen operativo del grupo del 6% como mínimo y un flujo de caja libre operativo del sector del automóvil de al menos 2.000 millones de euros.

VOLVO eleva previsiones de ventas de camiones en Europa y Estados Unidos para este año después de anunciar beneficios operativos récord en el primer trimestre.

Nokia (-3%) presenta una ganancia operativa trimestral por debajo de las expectativas del mercado, ya que la compañía finlandesa está vendiendo más equipos 5G en mercados de bajo margen y ¡ojo! Porque señala que está viendo signos de desaceleración en el gasto de los clientes. El margen bruto comparable cayó al 37,7% desde el 40,7%.

L'Oréal (+3%) registró un aumento del 13% en las ventas del primer trimestre, superando las expectativas gracias al fuerte negocio en los Estados Unidos y Europa…los clientes han seguido comprando sus productos pese al aumento de los precios, pero todavía no se ha beneficiado del fin de las restricciones de COVID-19 en China.

Fuerte caída para la alemana Sartorius (-12%) después de presentar unas cifras por debajo de lo esperado a medida qeu se desvanece la fuerte demanda de sus productos tras la pandemia.

La Comisión Europea (CE) realizó una inspección en la sede de la firma de productos de lujo Gucci, de la firma Kering, dentro de una investigación antimonopolio en el sector de la moda.

Bruselas sospecha que varias compañías de la industria de la moda han podido infringir las normas comunitarias de competencia que prohíben los pactos de precios o carteles y otras prácticas empresariales "restrictivas".

OTROS

El fabricante de ascensores Schindler eleva sus ganancias un 47% en el primer trimestre SUPERA las expectativas gracias a la fuerte demanda en el negocio residencial.

Aena y Neinor celebran junta general de accionistas.