Las bolsas europeas abren planas la semana del Black Friday en la que sabremos cómo evoluciona el consumo, sobre todo en Estados Unidos. El fondo del mercado está tranquilo gracias a que se ha reducido la expectativa de que haya alguna subida de tipos de interés. La inflación se ha movido a la baja tanto en Europa como en Estados Unidos y ya está en unos niveles mucho más aceptables, incluido Reino Unido donde también se ha moderado, según los analistas.

Además, los resultados empresariales del tercer trimestre, en general, ha estado por encima de lo esperado. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que es momento de posicionarse de cara a 2024, eso sí, antes vamos a ver las ventas en este puente de día de Acción de Gracias y Black Friday y CiberMonday en Estados Unidos.

El pasado viernes las agencias de calificación hablaron: Moodys elevó dos niveles la nota de la deuda soberana de Portugal, a pesar de la crisis política provocada por la dimisión del primer ministro del país, con perspectiva “estable”.

Para España, Fitch mantiene la nota con perspectiva estable tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aunque advierte de que el "panorama político cada vez más polarizado" y la dependencia de los independentistas "podrían plantear desafíos".

En el caso de Italia, Moodys mantiene la nota y eleva la perspectiva de negativa a “estable”

Protagonistas empresariales

Endesa Generación deberá pagar cerca de 530 millones de euros (570 millones de dólares) a una compañía de gas natural licuado según se ha acordado en el laudo dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Tras esta decisión, Endesa celebrará el próximo 22 de noviembre un consejo de administración en el que propondrá la modificación de la actual política de dividendos para el periodo 2023-2026.

Hoy no vamos a ver la reacción de la bolsa de la victoria de Javier Milei en Argentina porque es festivo allí. Sí veremos cómo se recoge en las empresas españolas con intereses allí como Telefónica, BBVA, Santander, Inditex o Mapfre por mencionar algunas…una empresa que han tenido que lidiar con la debilidad del peso argentino.

El nuevo presidente Javier Milei llegar al cargo con propuestas polémicas como la dolarización de la economía o la reducción significativas del gasto público y de los impuestos.Tendrá que lidiar con las arcas vacías del gobierno y el banco central, un programa de deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y una inflación cercana al 150%. Los inversores vigilarán quién será el ministro de economía.

Elecnor (+10%) vende el 100% de su unidad Enerfín a la empresa de energía eólica y sola StatKraft por 1.800 millones de euros.

El grupo de catering británico, Compass, prevé un fuerte crecimiento en 2024 gracias a la fuerte demanda. Prevé márgenes más sólidos y también ha anunciado un plan de recompra de acciones de 500 millones de dólares.

Bayer ha cancelado este domingo un programa de estudio de fase III para investigar la eficacia y seguridad del asundexian, un inhibidor oral del factor XIa (FXIa). Además, Monsanto deberá pagar más de 1.500 millones de dólaers a tres afectados por el herbicidad Roundup de Monsanto.

Cellnex planea la venta total o parcial de sus filiales en Irlanda y Austria (Cinco Días)

Varias recomendaciones

Inditex, Barclays eleva su precio objetivo desde 30 a 32 euros por acción.

Solaria, Berenberg eleva precio objetivo desde 20 a 21 euros

Iberdrola, HSBC baja su precio objetivo desde 12,7 hasta 12,4 euros

Acciona Energía, JP Morgan eleva el PO desde 33 a 33,5 euros

Santander RBC eleva su precio objetivo desde 4,30 a 4,60 euros

Acerinox, Morgan Stanley sube su precio objetivo desde 13,6 hasta 14,1 euros

Aperam, Morgan Stanley baja su precio objetivo de 31 a 30.