Las bolsas europeas abren con recortes moderados. De nuevo influye en el mercado el miedo a la recesión en medio del endurecimiento de la política monetaria. En las últimas horas varios miembros de la Reserva Federal han vuelto a poner el acento en la lucha contra la inflación y no parecen dispuestos a cambiar el rumbo. , Entre ellos el presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, quien habla de un incremento de los tipos de 125 puntos básicos adicionales antes de final de año.

Atención a la tasa de paro de septiembre en Estados Unidos que podría mantenerse en el 3,7% y que se hayan creado unas 250.000 nóminas no agrícolas vs 315.000 de agosto. Se espera por tanto que el crecimiento del empleo se desacelere por el rápido aumento de los tipos de interés y que hace que las empresas sean más cautas a la hora de contratar.

En Europa, la producción industrial alemana cae en agosto, un 0,8%, por los persistentes cuellos de botella en el suministro debido a las distorsiones relacionadas con la pandemia y la guerra en Ucrania. El dato es peor de lo esperado.

En línea con lo esperado han estado las cifras de ventas al por menor que han caído un 4,3% en agosto. Y el índice de precios de importación ha subido en tasa mensual un 4,3% y la interanual se dispara un 32,7%, mucho más de lo esperado.

En el Reino Unido, el precio de las viviendas baja por segundo mes consecutivo. En agosto el índice Halifax baja un 0,1%. En términos anuales sube un 9,9% pero es el menor crecimiento desde enero.

Protagonistas empresariales

Credit Suisse (-2,8%) lanza una oferta para recomprar hasta 3.000 millones de francos suizos (3.000 millones de dólares) de títulos de deuda senior.

Señala el banco en un comunicado que "Las transacciones son coherentes con nuestro enfoque proactivo para gestionar nuestra composición global del pasivo y optimizar los gastos de intereses, y nos permiten aprovechar las condiciones del mercado para recomprar deuda a precios atractivos".

Credit Suisse está a semanas de anunciar una importante revisión estratégica que probablemente incluirá ventas de activos, despidos y no se descarta una ampliación de capital. Moody's prevé que las pérdidas del banco suizo aumenten hasta los 3.000 millones de dólares a finales de año

Naturgy ha llegado a un acuerdo con la argelina Sonatrach y pacta el nuevo precio para el suministro de gas este año. Las empresas dejan para más adelante las condiciones que se aplicarán a partir de 2023.

No se han desvelados los detalles del precio pero el presidente y consejero delegado Francisco Reynés ya apuntaba por la mañana que sería más elevado que los de antaño.

Los inversores seguirán a las firmas de semiconductores. Samsung, es principal fabricante mundial de chips de memoria, teléfonos inteligentes y de televisores, prevé que su beneficio operativo caiga casi un 32%, cifra peor de lo esperado (-25%). Es la primera caída interanual en casi tres años.

El temor a una recesión afecta a la demanda de dispositivos electrónicos y los chips de memoria que los integran. En los últimos días, han advertido de menores ganancias Micron Tecnology y anoche lo hizo Advanced Micro Deviced con unas ganancias de 1.000 millones menos de lo esperado por la débil demanda de PCs.