Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, han analizado el porqué de las caídas de las bolsas europeas este jueves.

Las bolsas europeas se decantan por los recortes que, a media sesión, se acerca al 3% en el Ibex 35 que cae hasta los 7.455 puntos. El descenso en el EuroStoxx50 y en DAX superan también el 2%.

Unos recortes que llegan después escuchar el panorama sombrío que ayer dibujó la Reserva Federal. La pandemia del coronavirus provocará este año una contracción del PIB de Estados Unidos del 6,5% y una tasa desempleo del 9,3%, según anticipó la FED en sus primeras proyecciones desde el brote de la COVID-19, a la vez que apuntó que los tipos de interés seguirán cerca del 0% hasta 2022.

De cara al futuro, Powell alertó sobre "la elevada incertidumbre y el considerable riesgo" que se cierne sobre la economía. Y reiteró que continuará haciendo uso de todas las herramientas disponibles, incluidos préstamos de emergencia a empresas, estados y municipios.

Estas perspectivas negativas también han avivado las especulaciones acerca de que tendrá que aumentar los estímulos, ya históricos, para apuntalar una recuperación.

Protagonistas empresariales

Recortes para el sector bancario que recoge así las perspectivas de la Reserva Federal de no elevar los tipos de interés hasta, al menos, finales de 2022. El Banco Sabadell y el Santander bajan un 6% y SG, ING y BNP Paribas retroceden más de un 5%.

El sector turístico y aéreo vuelve a sufrir descensos después de la recuperación de las últimas semanas. IAG baja un 6%, Meliá (-5%). TUI (-7,8%). Las caídas para la aerolínea alemana Lufthansa superan el 9%. Dice que peligran 26.000 puestos de trabajo debido a la pandemia. Una cifra que superaría con creces las primeras estimaciones que rondaban los 10.000 puestos de trabajo

Así se lo ha hecho saber la aerolínea a los principales sindicatos de la plantilla con los que negocia un programa de ahorro. El objetivo del grupo es reducir al máximo los despidos recurriendo a la reducción de jornada y otras medidas de ahorro. Tanto sindicatos como patronal quieren llegar a un acuerdo antes del 25 de junio, cuando se celebrará una junta extraordinaria de accionistas de Lufthansa para decidir sobre el rescate de la aerolínea

Just Eat Takeaway está bajando un 3% en la apertura después de anunciar la compra de su rival en Estados Unidos Grubhub. Será una operación que se realizará con intercambio de títulos y está valorada en 7.300 millones de dólares. Serán fuertes sobre todo en los mercado de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

Telefónica (-3%) se alía con Google para ofrecer servicios en la nube de forma conjunta. Comercializarán en España los servicios de nube pública de Google Cloud.

El gigante americano se compromete a crear en España uno de sus grandes centros de datos europeos. La alianza con Google supone también un espaldarazo para Tech, la nueva división de servicios tecnológicos de Telefónica, que tiene en el cloud uno de sus principales negocios, junto con la ciberseguridad y el internet de las cosas..

Fiat Chrysler (-5%) y Peugeot (-6%) se enfrentan a una larga investigación antimonopolio de la UE después de negarse a ofrecer concesiones para calmar las preocupaciones de competencia sobre todo en el negocio de las furgonetas. Tenían de plazo hasta este miércoles para hacer cesiones pero no lo han hecho. Eso activará automáticamente una investigación de cuatro meses de duración por parte de la Comisión Europea cuando complete su revisión preliminar el 17 de junio.

En la bolsa de Londres suben los títulos de Unilever (+2%). La empresa ha decidido poner fin a la estructura dual anglo holandesa que mantenía desde 1930 y pasará a contar con una única empresa matriz bajo legislación del Reino Unido

Otros

-Hoy se reúne Comité Asesor Técnico del Ibex 35 para revisar la composición del principal índice de la Bolsa española.

-Sacyr celebra la Junta General de accionistas.

-El presidente de la patronal de la banca española, la AEB, José María Roldán, presenta los resultados obtenidos en 2019 por las entidades españolas.