En 48 horas el Comité Asesor Técnico se reúne para evaluar si es momento de cambiar de fichas en el tablero del Ibex 35. En las quinielas de los inversores los nombres que ya están calentando en el banquillo son PharmaMar, FCC y Sacyr. Los candidatos a "desterrados" son Ence, Meliá Hoteles y Mediaset.

Al contrario de lo que puede parecer "lógico", la investigación de Expediente Abierto demuestra que, a la larga, el "saliente" puede comportarse mejor que el "entrante".

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

PharmaMar puede hacerlo peor que ENCE si la sustituye en el Ibex: el curioso caso de los "desterrados"

En el último lustro el Comité Asesor Técnico ha cambiado de fichas en el tablero del Ibex todos los años. Lo ha hecho once veces y seis de esos cambios se han llevado a cabo en la reunión de junio, la que está a punto de celebrarse.

Esta vez son varios los nombres en las quinielas de los nuevos miembros del selecto club de los 35 y de los desterrados. ENCE, Meliá Hoteles y Mediaset suenan como las posibles salidas. Entre las posibles llegadas están Pharmamar, Sacyr y FCC.

La "trampa" del gráfico

Ignacio Sebastián de Erice, desde Bolsakrak, recuerda que información como esta ya "está filtrada" y que "seguro que ya hay gente que lo sabe". Y así lo demuestran los gráficos de las tres candidatas a entrar en el selectivo.

FCC ha subido un 10% en las últimas dos semanas y Sacyr se ha revalorizado 28% en las últimas tres semanas. Aquí debemos matizar que en las últimas semanas los valores más débiles y castigados de la bolsa española estaban en racha mientras los más alcistas de la pandemia corregían.

Uno de los más alcistas de esta crisis ha sido PharmaMar, por pertenece al sector farmacéutico. Sin embargo, en el último mes ha subido un 18% prácticamente sin descanso. Para inversores como Erice, PharmaMar "estaría en cabeza para entrar en el caso de que hubiera cambios".

Gráficos de PharmaMar, Sacyr, FCC. Fuente: Infobolsa
Gráficos de PharmaMar, Sacyr, FCC. Fuente: Infobolsa

Los criterios del Comité Asesor Técnico

El grupo de expertos que decide sobre los cambios de composición en el Ibex se basa principalmente en dos criterios: el volumen negociado y la capitalización bursátil. ¿Qué valor tiene más papeletas de entrar de acuerdo a cada uno de esos criterios?

Según el volumen negociado, podríamos pensar en PharmaMar. Desde principios de año negocia de media casi 14 millones de euros al día. Ence y Melia, ambas en el Ibex, negocian la mitad: unos 6 millones de euros.

Respecto a la capitalización, nuestra candidata podría ser FCC. Vale 3.600 millones de euros en bolsa, casi 5 veces más que ENCE, que vale 733 millones.

tabla cambios ibex

La culpa es de los fondos indexados

La respuesta a la pregunta de cómo se comportan los valores que entran y salen del Ibex es la que parece más lógica. En el corto plazo los que entran suben y los que salen caen.

Esto se explica, según Erice, por los fondos indexados. Se trata de un producto cada vez más popular que replica el comportamiento de un índice y para ello se posiciona en cada valor del índice de forma proporcional al peso que este tiene en el selectivo.

Es decir, si una nueva compañía entra en el Ibex, todos los fondos indexados del Ibex tendrán que tomar posiciones en ella y deshacerlas en la empresa que se va.

Pero este no es el movimiento más curioso que realizan las empresas cuando entran y salen del Ibex. Ignacio Sebastián de Erice explica que "normalmente el valor que sale se acaba comportando mejor que el que entra al cabo de los 5-6 meses".

La mitad de las veces el "saliente" lo hizo mejor que el "entrante"

En Expediente Abierto hemos echado mano a los gráficos para comprobarlo. En tres de los once cambios realizados desde 2015 las empresas que salieron dejaron de cotizar (Abertis, Banco Popular y Jazztel), por eso partimos de ocho movimentos. En cuatro de ellos, es decir, en la mitad de ocasiones el "desterrado" lo hizo mejor que su sustituto en el Ibex al cabo de los 6 meses siguientes.

En 2018 Ence entró en el Ibex en sustitución de DIA. Seis meses después la papelera había caído un 27% y la cadena de supermercados se había revalorizado un 36%.

Viscofan y Cellnex entraron a la vez, en junio de 2016, y cayeron un 1,6% y un 4,9% respectivamente al cabo de seis meses. Uno de sus sustitutos, Sacyr, se revalorizó un 39% en ese tiempo.

Aena entró en junio de 2015 y a los seis meses subió un 6,9%. El que salió en su lugar, Acciona, subió un 17%. Acerinox entró a la vez que Aena y cayó un 30% al cabo de medio año. Su desterrado, BME, bajó menos, un 12%.

David Galán, director de renta variable en Bolsa General, explica que "el valor que entra suele venir de hacerlo muy mal y esto suele cambiar cuando se toma la decisión" y viceversa.

En el caso de que PharmaMar entre en el Ibex y salga Ence, como apuntan muchos de los expertos, ¿terminará la papelera despuntando frente a la farmacéutica?