Las bolsas europeas se animan a media sesión, con repuntes en torno a un 0,7% apoyadas en la mejora de los bancos y las automovilísticas. Desciende la preocupación por el caso Archeos y algunos analistas, como Michael Antonelli, estratega de mercado de la firma Baird, no creen que este caso supongan un problema sistémico.

El Ibex 35 avanza casi un 1% y se coloca en 8.575 y el EuroStoxx50 supera los 3.900 puntos.

Los inversores prefieren centrase en los planes de vacunación y sus efectos en la recuperación económica. El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años alcanza este martes su nivel más alto en más de una semana, impulsado de nuevo por el aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos ante las expectativas de una rápida y fuerte recuperación económica en el país y se sitúa por encima del 1,75%

La nueva oleada de ventas de bonos estadounidenses se vio impulsada por la noticia de que los mayores de 30 años podrían vacunarse ya contra el coronavirus y por las expectativas de que la iniciativa de infraestructuras del presidente Joe Biden, con un presupuesto que podría ascender a 3 billones de dólares, podría impulsar aún más el crecimiento económico y la emisión de deuda.

El rendimiento del bono alemán a 10 años sube hasta el -0,285% el nivel más alto en más de una semana.

Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Con Rafael Alonso, analista de Bankinter y Joaquín Robles, analista de XTB, comentamos cómo ha sido la apertura de las bolsas este martes.

Cellnex lanza su macro ampliación de capital

A las 2 y media de esta madrugada ha presentado a la CNMV Cellnex su macro ampliación de 7.000 millones de euros que destinará a reforzar y aumentar los recursos propios de la compañía para seguir apoyando su expansión en el marco de su estrategia de crecimiento en Europa.

Determinados accionistas, consejeros y miembros de la alta dirección se comprometan a suscribir hasta el 27% de las acciones nuevas.

El precio de suscripción será de 36,33 euros por cada Acción Nueva, que supone un descuento del 17% sobre TERP (Precio teórico sin derechos de suscripción) en base al precio de cotización al cierre del día de ayer: 46,68 euros.

Con los fondos procedentes de la ampliación, Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores a su cierre. De esta cartera, 9.000 millones ya están comprometidos para las adquisiciones anunciadas de Polkomtel Infrastruktura en Polonia, Hivory en Francia y la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

La ampliación tendrá derecho de suscripción preferente y el periodo de suscripción comienza mañana y durará 15 días naturales.

OTROS

Repuntes para ACS (+3%) que a través de su filial Cobra, ha suscrito un contrato de diseño e ingeniería para estudiar la implantación de una solución basada en cimentaciones de hormigón por gravedad para los aerogeneradores del parque eólico marino de Empire Wind en Nueva York (EE. UU.).

Hacia arriba también las acciones de AENA, BBVA o IAG un 2% en la apertura.

Bajan las acciones de Almirall un 2,7% después de la buena sesión del lunes cuando se benefició de una subida de recomendación por parte de Goldman Sachs.

-La nueva CaixaBank, fruto de la fusión con Bankia, celebra este martes su primer consejo de administración, que aprobará oficialmente el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente.

-Un juez estadounidense desestimó una demanda que acusaba a la empresa de telecomunicaciones finlandesa Nokia de defraudar a los accionistas por ocultar problemas en la integración de la antigua Alcatel-Lucent y en su disposición a convertirse en líder en tecnología 5G. El juez no identificó ninguna declaración de Nokia que fuera falsa o engañosa cuando se hizo.

-La concesionaria de autopistas italiana Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, ha rechazado ampliar a julio el plazo que vence el 31 de marzo para ceder su participación en Autostrade per l'Italia (ASPI) a Autostrade Concessioni e Costruzioni (ACC), y espera que el Estado italiano y los fondos Blackstone y Macquarie mejoren su oferta.

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar fusión CaixaBank y Bankia