Las bolsas europeas abren ligeramente al alza, en torno a un 0,3%, con los inversores pendientes de la situación en Ucrania y el escepticismo que rodea la retirada parcial de tropas rusas. Vladimir Putin reitera que su país no quiere una guerra mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que “todavía no ha verificado" ese presunto repliegue y subraya que todavía es "claramente posible" que Moscú proceda con una invasión.

La otra gran referencia del día serán las actas de la Reserva Federal de enero cuando dejó sin cambios los tipos de interés en un rango de entre 0 % y 0,25 %, pero adelantó que la elevada inflación supondrá que haya una subida probablemente en marzo. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, insiste en que la clave está más en lo que diga sobre la reducción del balance.

En el Reino Unido, el dato de inflación ha sorprendido con una subida hasta el 5,5% en enero, cerca de máximos de 30 años y por encima de lo esperado. La cifra alienta las expectativas de que el Banco de Inglaterra tendrá que subir los tipos de interés de nuevo en marzo y que incluso los eleve en 50 puntos básicos.

Protagonistas empresariales

Laboratorios ROVI (+3%) y Moderna amplían su colaboración a largo plazo para la fabricación de medicamentos de ARNm durante los próximos diez años El acuerdo a largo plazo incluye una serie de inversiones para adquirir nuevos equipos y adaptar las instalaciones actuales de llenado y acabado de medicamentos y las líneas de producción de ROVI en España.

Los supermercados Ahold Delhaize (-4%) elevan sus ventas anuales hasta los 20.100 millones de euros, por encima de lo esperado con buen comportamiento en sus mercados de Estados Unidos y Europa. La pandemia ha impulsado las ventas online. Sin embargo, prevé una caída del beneficio por acción este año.

La cervecera Heineken presenta beneficios por encima de lo esperado en 2021 gracias a la subida de precios y al ahorro de costes. Pero también advierte de que la pandemia todavía afecte a los ingresos de este año y que el impacto de la inflación y la presión en las cadenas de suministro sigan siendo significativos.

La compañía francesa de gases industriales Air Liquide (+2,7%) que suministra oxígeno, nitrógeno e hidrógeno a fábricas y hospitales, prevé mayores ganancias para 2022 y apunta a mayores precios para compensar los efectos de la inflación.

Schindler, el fabricante de ascensores y escaleras mecánicas baja su beneficio en el cuarto trimestre un 15% debido a las interrupciones de la cadena de suministro y a la escasez de productos electrónicos y materiales y por los altos precios de los fletes.

Además, advierte de que su negocio en China se va a contraer este año por retrasos en la construcción.

Louis Vuitton sube hoy los precios en todo el mundo

Louis Vuitton, la principal marca del mayor grupo de lujo del mundo, el francés LVMH, subirá este miércoles sus precios en todo el mundo debido al aumento de los costes de fabricación y del transporte.

Los consumidores han salido del confinamiento ansiosos por gastar su dinero en moda y accesorios de lujo y las marcas están aprovechando ese poder adquisitivo para hacer que sus productos sean todavía más costosos y exclusivos.

La pregunta de los analistas es si otras firmas seguirán la política de Louis Vuitton y lo sabremos en breve porque mañana jueves será Kering quien presente resultados y el viernes Hermes.

Ericsson desvela malas prácticas empresariales en Irak

Tras una investigación interna, el grupo sueco ha desvelado graves incumplimientos de sus normas en Irak, incluyendo evidencias de mala conducta relacionada con la corrupción y el uso indebido de agentes de ventas y consultores. La investigación se remonta al año 2018 pero la empresa optó por no revelarlo en ese momento. Sus acciones bajan un 7%.

El equipo de investigación interna ha identificado pagos a intermediarios y el uso de rutas de transporte alternativas para eludir las aduanas iraquíes, en un momento en que las organizaciones, incluido el Estado Islámico, controlaban algunas rutas de transporte.

Los investigadores no han podido determinar quiénes fueron los destinatarios finales de estos pagos ni identificar a los empleados de Ericsson que estuvieron directamente implicados en la financiación de dichas organizaciones.

Otros

-Técnicas Reunidas: JP Morgan sube su precio objetivo desde 9,10 hasta 9,20 euros

-La Corporación Financiera Alba, el brazo inversor del grupo March, ha aumentado su participación en la compañía italiana Technoprobe hasta el 2,8 % tras desembolsar un importe cercano a 95 millones de euros.

-Airbus cierra un acuerdo para vender siete aviones comerciales A350 a Singapur Airlines

Powell