Las bolsas europeas han abierto con subidas moderadas después del repunte de ayer en Wall Street por el ascenso del candidato centrista Joe Biden en las primarias demócratas frente al izquierdista Bernie Sanders.

La dirección, sin embargo, no está clara con unos inversores que vigilan los próximos movimientos de los bancos centrales. A pocos minutos de la apertura, los índices se han dado la vuelta lastrados, sobre todo, por la caída del sector bancario afectado por las expectativas de tipos de interés aún más bajos como respuesta al impacto del coronavirus.

Durante la sesión de ayer se especuló con la posibilidad de que el Banco de Inglaterra redujera los tipos de interés. Sin embargo, el próximo gobernador del BoE, Andrew Bailey, dijo que el banco central del Reino Unido debería esperar hasta que tenga más claridad sobre el impacto económico del brote de coronavirus antes de tomar cualquier decisión de reducir las tasas de interés.

El Ibex 35 baja un 2% hasta los 8.730 puntos, La caída en el DAX es de casi un 1% hsta los 12.007 y el EuroStoxx50 cede un 1,2% hasta los 3.378.

Protagonistas empresariales

En el selectivo español, son los bancos los que lideran los descensos para el Santander (-4%) y CaixaBank , Banco Sabadell y Bankia (-3%) y Mapfre (-3%) ante la expectativa de próximas bajadas en los tipos de interés y tras el revés judicial sobre las tarjertas revolving. Bajadas también para la IAG (-3,5%) y Mediaset (-3,8%). Contracorriente Indra, Ferrovial y Viscofán.

En el mercado continuo, Pharmamar continúa con su particular montaña rusa. Sus acciones bajan esta mañana un 5%. Unos altibajos que se han intensificado después de que la empresa haya anunciado que podría tener una solución contra el coronavirus en uno de sus fármacos ya comercializados: Aplidin.

El presidente de la compañía, José María Fernández, ha anunciado en Capital Radio que en dos semanas podrían tener los resultados de las pruebas que confirmen la hipótesis de que Aplidin es eficaz contra el coronavirus.

El motivo por el que Pharmamar considera que Aplidin inhibe una proteína que necesita el virus para replicarse. Fernández tiene asumido que si el resultado es negativo, los inversores podrían vender las acciones. Aplidin es un fármaco desarrollado por la farmacéutica española como antitumoral contra el mieloma múltiple

Malas noticias para las aerolíneas

El coronavirus ha acelerado la quiebra de la aerolínea británica Flybe. Todos los vuelos han sido suspendidos y han cesado sus operaciones con efecto inmediato. La administración pasa a manos de la firma EY. La quiebra de la aerolínea pone en riesgo 2.000 puestos de trabajo. Flybe ya tenía problemas financieros antes de que el coronavirus atacara y ahora no ha podido soportar la caída de la demanda.

La aerolínea Norwegian Air revisa a la baja sus previsiones para este año cancelará algunos de sus vuelos transatlánticos en las próximas semanas debido al empeoramiento del brote de coronavirus.

Ojo a Airbus porque analista recortar la producción del A330 y podría tomar una decisión este mes ante la caída de la demanda, según Bloomberg.

Fuertes caídas para las acciones de la alemana Continental que se deja un 7% después de presentar pérdidas netas de 1.200 millones de euros ante la caída de la demanda de coches.

Las petroleras estarán pendientes de la reunión dela Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena. Según The Wall Street Journal, Rusia se opone al plan de Arabia Saudí que pediría a la OPEP y a sus aliados llevar a cabo drásticos recortes de producción de crudo ya que la epidemia de coronavirus está erosionando aún más la demanda en medio de un exceso de petróleo mundial.

La firma de publicitaria francesa JCDecaux revisa a la baja sus previsiones de ingresos en el primer trimestre y prevé que caigan un 10% por el impacto del brote de coronavirus en China donde los sus clientes están reduciendo sus campañas publicitarias.

La inmobiliaria alemana Vonovia confirma objetivos anuales tras una subida de su beneficio anual de un 8% en 2019.

Otros protagonistas

-Siemens Gamesa logra un macro pedido para proyectos 'offshore' en Alemania de 1.142 megavatios.

-ACS compra por 48,5 millones el 34 % de derechos de asignación de acciones

-Metrovacesa vende por 47,7 millones una parcela en Valdebebas, en Madrid

-Ferrovial cierra refinanciación de una autopista australiana por 245 millones

-La farmacéutica Reig Jofre celebra un toque de campana para celebrar sus cinco años en bolsa