Las bolsas europeas abren con subidas animados por los resultados empresariales que han batido previsiones como los de LVMH, Remy Cointreau, Volvo o Kone. Pasan de puntillas por las cuentas de la estadounidense Intel que ha decepcionado con sus previsiones y haya bajado un 10% en el mercado fuera de hora. ASML baja un 3% en la apertura tras alcanzar máximos en la sesión anterior.

Los inversores ya conocen la decisión del BCE: mantiene tipos de interés y ahora los analistas comienzan a hacer sus cálculos y apuntan que la política monetaria dependerá, sobre todo, de la evolución de los costes salariales en Europa y del estado de las cadenas de suministro. Los expertos sostienen que el BCE no empezará a bajar los tipos de interés antes del verano.

Las referencias macro de la mañana son mixtas: la confianza del consumidor en Alemania sorprende con una fuerte caída. El índice GfK de febrero desciende desde -25,4 hasta -29,7 puntos. Sí ha superado las estimaciones el GfK británico y también ha mejorado la confianza de los consumidores en Francia.

En Estados Unidos, la referencia más importante será el deflactor de consumo privado de diciembre después de conocer ayer el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2023 en un 3,3%. Un dato inferior al trimestre anterior (4,9%), fue mucho más alto que el 2% que esperaban los analistas.

Los inversores ya conocen la decisión del BCE: mantiene tipos de interés y ahora los analistas comienzan a hacer sus cálculos y apuntan que la política monetaria dependerá, sobre todo, de la evolución de los costes salariales en Europa y del estado de las cadenas de suministro. Los expertos sostienen que el BCE no empezará a bajar los tipos de interés antes del verano.

Hoy vamos a conocer cómo está el sentimiento de los consumidores en Alemania, con el índice GFK de febrero y también en Francia. Ya tenemos datos del GfK en el Reino Unido en enero, que ha mejorado desde -22 hasta -19. En Estados Unidos, la referencia más importante será el deflactor de consumo privado de diciembre después de conocer ayer el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2023 en un 3,3%. Un dato inferior al trimestre anterior (4,9%), fue mucho más alto que el 2% que esperaban los analistas.

Protagonistas empresariales

El grupo de artículos de lujo LVMH (+8%) eleva sus ventas un 10% en el cuarto trimestre hasta los 24.000 millones de euros. Ha resistido la demanda de su moda de gama alta, como la alta costura de Christian Dior, durante el importante periodo navideño, incluida la demanda de los consumidores chinos. La cifra supera las expectativas.

Su consejero delegado Bernard Arnault, en conferencia con analistas, se mostró satisfecho con el ritmo de crecimiento de LVMH y “muy confiado” de cara a este año.

El grupo eleva el dividendo de 12 a 13 euros por acción y espera que siga creciendo a pesar de la incertidumbre del contexto macro y geopolítico.

En todo 2023, las ventas han subido un 9% y han superado los 86.200 millones de euros, en línea, pero es un ritmo más lento que el 23% de subida de 2022.

Subidas en la apertura para Volvo (+4%), Remy Cointreau (+10%), KONE y Sartorius (+6%) después de batir previsiones con sus cuentas trimestrales.

Este viernes, sabremos quién será el nuevo presidente no ejecutivo de Unicaja Banco y que sustituirá a Manuel Azuaga. El nuevo presidente debe ser una persona independiente y externa para hacer de contrapeso del consejero delegado, Isidro Rubiales. Uno de los favoritos es el exconsejero delegado de Bankia José Sevilla. Otros candidatos son Antonio Román y la exconsejera independiente de Unicaja, Ana Bolado.

OTROS

-Viscofan lanza programa de recompra de acciones de hasta 76 millones de euros

-Acerinox reparte dividendo a cuenta de 2023 por un importe de 0,31 euros brutos por acción

El operador sueco de telecos Telia presenta cifras en el cuarto trimestre en línea con las expectativas y prevé un crecimiento del Ebitda de un dígito bajo a medio este año

-El beneficio operativo del fabricante de camiones Volvo en el cuarto trimestre supera las expectativas

-ASML ha superado los 350.000 millones de dólares de capitalización y se consolida como la tercera mayor empresa de Europa por valor de mercado.

-El mayor banco nacional de Gran Bretaña, Lloyds está eliminando alrededor de 1.600 puestos en su red de sucursales como parte de una reforma para ofrecer más servicios en línea.

-La energética noruega Equinor se separa de la británica BP y acudirán de forma independiente a las subastas de energía eólica marina en Nueva York.

-Qatar Energy, uno de los mayores exportadores mundiales de gas natural licuado (GNL), ha notificado Endesa el retraso de un cargamento de GNL debido al conflicto del Mar Rojo, según fuentes que cita Reuters