Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell ; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan qué ha sido lo más destacado en la apertura del mercado este lunes en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, en rangos muy estrechos, prácticamente planos, sin referencias fundamentales hasta conocer los datos de inflación de mayo en Estados Unidos y la reunión del BCE del próximo jueves en la que no se prevén cambios en la política monetaria pero sí revisará sus proyecciones macroeconómicas.

Sin demasiados efectos en el mercado las palabras de la secretaria de Estado, Janet Yellen, en una entrevista en Bloomberg después de la cumbre del G7. Dice que unas tasas de interés ligeramente más altas serían un “Plus”, una ventaja, para la economía de Estados Unidos tanto para la sociedad como para la Reserva Federal

Señala Yellen que han estado luchando durante una década contra una inflación demasiado baja y con unas tasas de interés que también son demasiado bajas y ha añadido que quieren que las tasas vuelvan a un entorno normal y si esto ayuda a aliviar un poco las cosas, entonces no es malo, es bueno, ha dicho.

Este lunes, Alemania ha publicado los pedidos de fábrica de abril que han bajado un 0,2% y ha quedado por debajo de lo esperado (+1%). Y ha superado estimaciones la producción industrial en España que, en tasa ajustada, ha subido un 48,2% interanual.

En China, las exportaciones han aumentado un 27,9% en mayo en tasa interanual, por debajo de lo esperado (+32,1%). A esta subida contribuye la mayor demanda de los mercados desarrollados y las interrupciones causadas por la pandemia en otras naciones manufactureras y que han fortalecido las exportaciones de China.

Sin embargo, los exportadores están lidiando con mayores costes de las materias primas y los fletes, con cuellos de botella logísticos y con la fortaleza del yuan lo que disminuye la competitividad comercial de China.

Las importaciones aumentaron un 51,1% (vs 51,5% esperado) y es la mayor subida en 10 años.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, a media sesión, sube Banco Sabadell (+1,5%) y BBVA (+1,2%) y baja Bankinter (-1,4%). Hoy Jefferies ha elevado los precios objetivos de Santander, BBVA, CaixaBank, Unicaja, Liberbank y Bankinter. Sin embargo, para el banco que dirige María Dolores Dancausa ha bajado su consejo desde "mantener" hasta "infraponderar".

Bajadas para las empresas de renovables como Solaria (-3,6%), Siemens Gamesa (-1,6%) y Grenegy, que cotiza en el mercado continuo baja un 6%.

También en el continuo, bajan las acciones de eDreams (-6%) y OHL (-6%).

Este jueves se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex 35. Los analistas no prevén cambios en esta cita ordinaria aunque sí suenan algunos nombres. Entre ellos, para entrar Logista, Ence o Sacyr y para abandonar el selectivo, CIE Automotive o Meliá Hoteles, Colonial o Viscofan.

Volkswagen llega a un acuerdo con el ex presidente Martin Winterkorn sobre su papel en el escándalo del dieselgate. La automovilística intenta pasar página de la mayor crisis empresarial de su historia, en la que admitió haber utilizado un software ilegal para amañar las pruebas de los motores diésel en Estados Unidos.

Algunos medios alemanes adelantan que Winterkorn podría pagar una suma récord de 10 millones de euros a su antigua empresa para saldar acusaciones de negligencia.

Desde que estalló, el dieselgate le ha costado al fabricante de automóviles más de 32.000 millones de euros en multas, reformas y costes legales.

Mientras, la empresa conjunta que Daimler tiene en China junto a BAIC Motor planea añadir un turno y días de trabajo en las dos plantas de Pekín que aumentar la capacidad de fabricación de sus coches Mercedes-Benz en un 45%.

La demanda de vehículos de lujo de Daimler ha aumentado en China y se ha convertido en el país donde más coches vende, por encima de Alemania y Estados Unidos juntos.

Otros

- El fabricante británico de bienes de consumo Reckitt Benckiser vende su negocio de fórmula infantil y nutrición infantil en China a la firma de inversión Primavera Capital Group por un valor de 2.200 millones de dólares.

-Rovi producirá en Granada 100 millones de dosis al año de la vacuna de Moderna

-La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair recurrirá ante la Comisión Europea y los tribunales europeos la inyección de 3.000 millones de euros que el Gobierno italiano a Alitalia.