Las bolsas europeas abren con subidas de un 0,5% con la influencia positiva de las cuentas de las empresas estadounidenses Alphabet y AMD. En el caso del Ibex, los avances se han desinflado a los pocos minutos ante la caída del sector bancario. Santander, Sabadell y Caixabank lideran los recortes.

En el mercado, sigue pesando el giro en la política monetaria de la Reserva Federal y los inversores vigilan la evolución de la deuda donde en las últimas horas se han producido ventas, caída de precios y por tanto subidas en las rentabilidades, que han llevado al bono alemán a 10 años situarse en positivo después de dos años y medio. Además, hoy unimos el dato adelantado de inflación en la zona euro de enero a un día de que se reúnan el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

Hoy cobran protagonismo los resultados empresariales. Esperamos un efecto positivo de los de la estadunidense Alphabet, matriz de Google, que ha obtenido ingresos récord y sus acciones han subido en el mercado fuera de hora un 8%. Además va a realizar un split, una división de sus acciones en la proporción de 20 por 1. Y las cuentas del fabricante de chips AMD que superó estimaciones en beneficios y ventas y además prevé unas ventas sólidas este 2022. En el mercado fuera de hora sus acciones han subido un 11%.

En Estados Unidos, en cuanto a referencias macros, se publica la encuesta ADP de empleo no agrícola y los inventarios de crudo y destilados. En Viena, los ministros de Petróleo y Energía de los países de la alianza OPEP+ debaten la situación del mercado con la previsión de aumentar la producción en al menos 400.000 barriles diarios en marzo.

Protagonistas empresariales

El Banco Santander (-1,5%) ha obtenido un beneficio neto atribuido de 8.124 millones de euros en 2021 frente a las pérdidas de 8.771 millones registradas en 2020 por el aumento de dotaciones para hacer frente al coronavirus y asumir un deterioro de 12.600 millones en el valor de sus filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia.

En el cuarto trimestre, el beneficio neto se ha multiplicado por ocho hasta los 2.280 millones de euros gracias a las menores provisiones y un buen comportamiento de sus negocios en Estados Unidos y Reino Unido.

Telefónica y Pontegadea apuestan por los cables submarinos

La operadora ha reforzado su alianza con Pontegadea y han incrementado su participación en Telxius Telecom, la empresa de infraestructuras de cables submarinos. Han comprado un 40% del capital que estaba en manos del fondo KKR por casi 216 millones de euros. Telefónica incrementa su participación en Telxius hasta el 70% y Pontegadea hasta el 30%.

En la bolsa de Londres, suben los títulos de Vodafone (+2%) que ha elevado los ingresos por servicios un 2,7% en el tercer trimestre fiscal y señala que está en camino para cumplir sus objetivos anuales. Han crecido en Europa y África. Destaca Alemania con una subida de los ingresos por servicios de un 1,1% y han bajado en España un -1,6%, hasta 940 millones donde acusa la agresividad comercial del low cost y la elevada competencia.

Técnicas Reunidas recibirá 340 millones de euros de la SEPI

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ya ha terminado el análisis necesario y concederá financiación a Técnicas Reunidas por los 340 millones de euros que la empresa solicitó el pasado julio. En breve será autorizada.

La inyección de fondos públicos se llevará a cabo a través de un préstamo ordinario de 165 millones y otro participativo de 175 millones.

En la tramitación del expediente se ha tenido en cuenta el carácter estratégico del Grupo Técnicas Reunidas como compañía española líder en el diseño y construcción de plantas industriales en el sector energético.

OTROS

-La operadora Telenor decepciona con sus cuentas del cuarto trimestre. Su ebitda le ha caído un 6,5% interanual y y prevé para este año que sus ganancias sean planas o ligeramente más altas que las del año pasado.

-Ferrovial cierra la venta su filial de servicios de infraestructuras a Portobello por 170 millones. Conservará el 24,9% del capital de su negocio en España

-Repsol ha adquirido la cartera de 25.000 clientes eléctricos residenciales y pymes de Capital Energy,

-Prisa acuerda con Pimco, Deutsche y Angelo alargar su deuda sin ampliar capital. La compañía amplía el vencimiento de sus 855 millones de pasivo hasta 2027 y descarta la necesidad de emitir nuevas acciones para reforzar el patrimonio negativo consolidado, según el diario ElConfidencial.

Este diario también señala que KKR, Cinven y Providence, los dueños de MásMóvil ha activado las conversaciones para comprar la filial de Vodafone en España.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander